La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) actualizó algunas normativas ligadas a las licencias médicas, luego que la Contraloría General de la República destapara que miles de personas incumplían los reposos, e incluso viajaban o asistían a casinos de juegos durante dicho periodo.
Por ello, la Suseso publicó una circular modificando la normativa y autorizando a las isapres y la Compin a solicitar, en caso de dudas, datos al Servicio de Impuestos Internos (SII) o Policía de Investigaciones (PDI) antecedentes para corroborar que la persona cumplió con lo anotado en su licencia médica.
Incluso, menciona que las fotos en redes sociales podrán ser utilizadas como antecedente, en caso de que alguien haya viajado -por ejemplo- al exterior durante un reposo.
“(…) Las Compin e isapres podrán acreditar el incumplimiento de reposo a través de otras fuentes de información a las que tengan acceso, como bases de datos o registros internos, información o registros administrativos de una entidad del sector público, como, por ejemplo, registros de la PDI, del SII, u otros a los que pueda acceder, que den cuenta de una situación de incumplimiento de reposo durante el periodo otorgado en la respectiva licencia médica”, se indica.
Y añade: “Tratándose de fuentes de información de libre acceso público, como, por ejemplo, publicaciones en redes sociales, dichos antecedentes deben dar cuenta de forma fehaciente de la situación de incumplimiento de reposo, de manera tal que exista certeza de que el hecho publicado ocurrió efectivamente durante el periodo de reposo”.
En tanto, cuando se trate de licencias médicas otorgadas a causa de patologías de carácter psiquiátrico, la salida del domicilio no constituye incumplimiento de reposo, siempre y cuando ésta se realice dentro del territorio nacional.
“Pitutos” durante una licencia
En su circular, la Suseso señaló que, alternativamente, los sistemas de salud podrán revisar si la persona que se encuentra con licencia médica realizó en ese periodo algún trabajo alternativo y haya emitido una boleta para recibir un pago.
Y cuando se trate de publicaciones en redes sociales, dichos antecedentes deben dar cuenta de forma fehaciente de la realización de trabajos durante el periodo comprendido en la respectiva licencia médica, de manera tal que exista certeza de que el hecho publicado ocurrió efectivamente durante el referido periodo, remarcó.

Leave feedback about this