febrero 5, 2026
Chañaral
Nacional

Definición de delegados presidenciales queda para la próxima semana a la espera del retorno de Kast a Chile

Un nuevo ajuste sufrió el cronograma del presidente electo, José Antonio Kast, luego de que su equipo confirmara este viernes una modificación en el anuncio de los delegados presidenciales, definición que ahora quedó postergada para la próxima semana, a la espera de su retorno a Chile tras su gira internacional.

Desde el entorno del mandatario electo detallaron que la reprogramación afecta tanto a la nómina de delegados presidenciales regionales como a la de subsecretarios, ambos anuncios que finalmente se realizarían de manera conjunta durante los próximos días.

Esto último, debido a que aún falta afinar la nómina final y se está trabajando en revisión de los antecedentes, se indicó.

Cabe recordar que originalmente la presentación de los subsecretarios estaba fijada para este viernes. Sin embargo, retrasos en la gira de Kast por Centroamérica, marcados por problemas logísticos y su interés en concretar una reunión con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, obligaron a modificar la agenda.

 En ese contexto, el equipo del presidente electo optó por adelantar el anuncio de delegados presidenciales para esta jornada, mientras que la nómina de subsecretarios fue reagendada para el viernes 6 de febrero, con el objetivo de que Kast estuviera presente en el anuncio oficial.

No obstante, la planificación volvió a cambiar y ahora ambas definiciones quedaron fijadas para la próxima semana.

¿CUÁLES SON LOS NOMBRES QUE SUENAN EN LA REGIÓN DE COQUIMBO?

Para la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo, uno de los nombres que ha aparecido con fuerza en las conversaciones políticas es el del diputado Víctor Pino, militante de Demócratas y representante del Distrito 5, figura que ha sido mencionada en distintos espacios informativos como posible carta para encabezar el cargo bajo el gobierno entrante.

Además, desde el Partido Republicano se habría enviado a nivel nacional una lista preliminar de candidatos para cargos territoriales, donde también figuran nombres como Verónica Pizarro, Juan Narváez y Andrés Guerra como opciones consideradas para la Delegación Presidencial Regional, aunque su designación final dependerá de la evaluación definitiva de las autoridades del nuevo gobierno.

En el caso de la Delegación Presidencial Provincial de Limarí, los nombres que circulan en la propuesta preliminar incluyen nuevamente a Andrés Guerra, Juan Narváez y Verónica Pizarro, reflejando un interés político por parte de sectores en la región por integrar la administración territorial.

Para la Delegación Presidencial Provincial del Choapa, el listado preliminar del Partido Republicano propone a Aaron Aguilera como una de las cartas para asumir esa responsabilidad en la provincia, en medio del proceso de evaluación de propuestas.





Fuente: Diario el día

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video