Este fin de semana, usuarios de redes sociales chinas señalaron que las versiones completas de las aplicaciones Blued y Finka, que tienen el mismo dueño basado en Hong Kong, desaparecieron de las tiendas de Apple y Android.
Resulta que, “por una orden de la Administración del Ciberespacio de China (ACC), hemos removido estas aplicaciones de las tiendas de China”, dijo a Xinhua News Agency (AFP) un portavoz de Apple, refiriéndose al regulador de internet del gobierno chino y su principal encargado de censurar. “Seguimos la ley en los países donde operamos”, agregó el portavoz de Apple.
China censura y retira dos aplicaciones de citas homosexuales
Meses atrás, el creador de Finka, una de las apps censuradas, “decidió remover esa aplicación de las tiendas fuera de China, mientras Blued (la otra aplicación) se encontraba disponible solo en China“, señaló el portavoz.
La AFP no pudo obtener declaraciones de la ACC o los dueños de las aplicaciones, según recoge nuestro medio asociado Deutshe Welle.
Estas aplicaciones, de acuerdo al reporte del sitio de noticias sobre tecnología Wired, parecen seguir funcionando para los usuarios del país que ya las tienen descargadas.
Además, seguía disponible una versión exprés de Blued para descargar en la tienda de aplicaciones de Apple en China, de acuerdo con AFP. Asimismo, fuera de China se puede descargar una versión internacional de Blued, llamada HeeSay.
HeeSay dice tener 54 millones de usuarios LGBTQ+ en todo el mundo, según la descripción de la aplicación en la tienda de Apple.
Se suman a Grindr, eliminada hace 3 años
Recordemos que la popular aplicación de citas para gays Grindr fue removida en 2022 de las tiendas chinas, como parte de una campaña de depuración de la ACC antes de las Olimpiadas de Invierno de Pekín. En ese momento, Blued permaneció disponible para ser descargada.
El matrimonio entre personas del mismo sexo no es legal en China, donde, según activistas, en los últimos años han crecido los esfuerzos por suprimir la expresión de la población LGBTQ, en especial bajo el presidente Xi Jinping.
