Un estudio publicado en la revista Marine Policy, encontró que Chile es el país con la mayor tasa de mortalidad de ballenas por colisiones con embarcaciones en la última década.
Los expertos analizaron 52 años de datos, entre 1972 y 2023, de varamientos de grandes cetáceos en las costas de Chile, así como patrones del tráfico marítimo, donde identificaron un aumento de las colisiones.
De acuerdo con Ladera Sur, de la investigación participaron 22 expertos de áreas como la biología marina, oceanografía, medicina veterinaria y tomadores de decisiones, mientras que los datos fueron obtenidos de reportes de Sernapesca, universidades, ONG’s y otros organismos.
¿Qué se sabe sobre las muertes de ballenas en Chile?
“En 63 de 226 varamientos (28 %), la colisión con barcos fue la causa directa o probable de mortalidad, es decir, la principal causa de muerte no natural en las ballenas”, recoge el paper.
Por otro lado, en un 62% de los varamientos no se pudo determinar la causa de muerte, un 7% ha sido por enmallamientos y el 3% restante corresponden a depredación natural.
De todas las especies de ballenas de las que se han reportado varamientos, la más afectada fue la ballena fin (Balaenoptera physalus), con un 37% de los casos. Le siguen la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), con el 21%, y las ballenas azul (Balaenoptera musculus) y sei (Balaenoptera borealis), las dos especies con un 11% de los casos.
También encontraron que los lugares donde más se registraron colisiones de embarcaciones corresponden precisamente a zonas portuarias del país, como Magallanes (21%), Los Lagos (18%), Antofagasta (13%), y Valparaíso y Coquimbo (8% cada una).
Por otro lado, las flotas donde hubo coocurrencia (2 o más) de colisiones fueron la flota acuícola en el sur de Chile, la flota de pesca artesanal en Chile central, la flota industrial en el norte, y la flota de carga en todos los puertos principales al largo del país.
Los expertos advierten que la colisiones en realidad ocurren todo el año, pero son más frecuentes entre febrero y mayo, con un peak en abril, que es cuando hay más ballenas en las costas chilenas.
Contabilizando los datos desde 1972, la situación sigue siendo preocupante, ya que estos indican que en más de 50 años Chile ha sido el sexto país donde más mueren ballenas por colisiones con embarcaciones.
El estudio también advierte que estas cifras son mínimas en comparación a lo que podría ser la real cantidad de muertes por colisiones, ya que en algunos casos las ballenas se hunden y no son reportadas, y también porque solo desde el 2013 hay un conteo más riguroso de estos casos.
De hecho, el crecimiento de estos números puede ser tanto por el aumento del tráfico marítimo, como la posible alza de en algunas poblaciones de ballenas, luego de que se prohibiera la caza comercial en los 80’s; así como haber mejorado la capacidad de respuesta y diagnóstico de los varamientos, apunta el paper.
Pero todavía faltan datos para conocer el verdadero riesgo que enfrentan las ballenas en costas chilenas. De hecho, en 2024 otro estudio publicado en la revista Science posicionó a Chile como una potencial área de amenaza para los cetáceos, por la falta de información sobre las muertes de ballenas.
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