La polémica en torno al control de las cárceles chilenas se intensifica. La Unión Demócrata Independiente (UDI) ha levantado duras críticas contra el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, a raíz de sus recientes declaraciones sobre la presencia de teléfonos celulares en los recintos penitenciarios del país.
Videos desde prisión reavivan el debate sobre seguridad
El epicentro de esta nueva controversia fue la difusión de un impactante video, grabado por internos de la cárcel Santiago 1, que muestra a un grupo de reclusos intentando incendiar una celda. Este hecho, ligado a los imputados por la trágica muerte de un niño de 12 años en Recoleta, ha vuelto a poner en el ojo del huracán la efectividad de los sistemas de control de dispositivos móviles en los penales chilenos.
Ministro defiende estrategia gubernamental entre cuestionamientos
Consultado sobre la grabación, el ministro Cordero defendió la postura del Gobierno, argumentando que la implementación de inhibidores de señal . Además, el secretario de Estado sugirió que la circulación de información por estos medios puede tener fines investigativos
y que los aparatos .
UDI emplaza a reconocer «fallas y deficiencias»
Estas justificaciones no fueron bien recibidas por los diputados UDI Felipe Donoso y Juan Manuel Fuenzalida, quienes calificaron las explicaciones como una ‘comodidad’. , sentenciaron los parlamentarios. Por ello, instaron al ministro a reconocer de una vez por todas las fallas y deficiencias que tienen los inhibidores de señales
.
Contraloría ya había alertado sobre irregularidades
Los legisladores recordaron que la Contraloría General de la República ya había detectado una serie de irregularidades significativas en la ejecución del programa de inhibición. Un informe de marzo pasado, solicitado por los mismos diputados, reveló que el servicio no operaba correctamente en varios penales, con cortes en días y horarios específicos, y la sorprendente constatación de que algunos dispositivos lograban conectarse a redes WiFi. , señalaron.
Advertencia sobre el control carcelario
Para concluir, Donoso y Fuenzalida advirtieron que, de seguir esta tónica, el Gobierno corre el riesgo de finalizar su mandato . En este escenario, la UDI ha solicitado una revisión exhaustiva del sistema de inhibidores y una evaluación externa e independiente sobre su real funcionamiento.

Leave feedback about this