Starmix | un hito de la música chilena — Futuro Chile
El 20 de mayo de 1990 se lanzó «Corazones», el disco de una de las bandas más importantes de nuestro país: Los Prisioneros.
Esta pieza musical marca un antes y un después en la sonoridad del grupo de San Miguel, volcándolo hacia el lado más pop y electrónico, pero también se impone como una obra que determina a una generación de músicos, que años más tarde serían parte de la nueva generación del pop chileno.
«Corazones» hoy cumple 34 años, y de esta producción aparecieron singles como «Tren al Sur», «Estrechez de Corazón» y «Corazones Rojos». Estos sencillos cuentan con videoclips realizados por el cineasta Cristián Galaz.
El cuarto álbum de Los Prisioneros es una de las obras maestras de la banda de Jorge Goznález y Miguel Tapia, una colección de 9 canciones que dieron vida a un disco fundamental en la historia de la música popular.
Un año antes de la publicación de «Corazones», la banda de San Miguel perdía a su guitarrista histórico, Claudio Narea. Las diferencias creativas con Jorge González lo llevaron a abandonar el grupo antes de que el disco viera la luz.
Esto impulsó al vocalista a viajar solo a Los Ángeles, California. Ahí se grabaron las canciones que componen este emblemático álbum. Al ser el único miembro de la banda en viajar a Estados Unidos para la grabación, «Corazones» es considerado por muchos como la primera aventura en solitario de González.
Con «Corazones», Jorge González nos entregó un sólido álbum. Uno que, a pesar de generar reacciones divididas en su momento, con el tiempo se ganó un lugar primordial en la formación de generaciones de músicos chilenos que vieron en esos temas nuevas posibilidades para plantear su propio camino en la escena.
Con un sonido electrónico y letras dramáticas, Jorge González creó una obra que tuvo una fuerte influencia en una nueva generación de artistas. Javiera Mena, Gepe, Álex Anwandter y Cristóbal Briceño, entre otros, han manifestado la importancia dle disco en su formación.
Sin duda que «Corazones» de Los Prisioneros mrcó escuela en la música chilena, y sigue teniendo rpesencia el día de hoy.