Starmix | Más de 7 millones de pesos robados de tres locales de máquinas de juegos – Atacama Noticias
Cuatro sujetos de nacional colombiano fueron detenidos por el delito de robo con violencia que afectó a tres locales de juegos de azar.
Fiscalía dirigió las diligencias indagatorias luego que personal de Carabineros de Vallenar detuviera a los involucrados, mientras que el trabajo investigativo posterior lo desarrollaron funcionarios de la Brigada de Robos de la PDI.
Caldera, Copiapó y Vallenar fueron sus blancos delictivos de los detenidos, sustrayendo un total de más 7 millones de pesos y otras especies de las víctimas.
El trabajo multidisciplinario de la Fiscalía de Atacama, personal de Carabineros de Vallenar y funcionarios de la Brigada de Robos de la PDI, permitió detener, formalizar investigación y obtener la prisión preventiva de cuatro imputados que asaltaron, en un verdadero tour delictual en sólo un día, tres locales de máquinas de juegos en Caldera, Copiapó y Vallenar.
De acuerdo con los antecedentes conocidos en la audiencia en que se formalizó esta causa, el pasado jueves alrededor de las 22 horas los imputados cometieron un asalto en una casa de máquinas de juegos ubicada en calle Prat de la comuna de Vallenar, ocasión en que golpearon al dueño del lugar y a personas que se encontraban a esa hora en dicho local. Acto en que sustrajeron una cantidad indeterminada de dinero y el celular de la víctima. De estos hechos fueron alertados funcionarios de Carabineros de la Tercera Comisaría de esta ciudad, quienes desplegaron un rápido operativo que permitió la detención de los cuatro imputados, informando luego los antecedentes de este delito al Ministerio Público.
“La investigación es uno de los ejes a través de los cuales las policías realizamos prevención y también logramos dar respuesta a la comunidad sobre aquellos hechos delictuales que afectan su entorno y generan temor. Éste fue el caso del delito ocurrido el jueves de la semana pasada cuando gracias a la denuncia oportuna de las víctimas y el rápido despliegue de Carabineros de la Tercera Comisaría Vallenar logramos detener en flagrancia a los cuatro integrantes de esta organización criminal conformada por ciudadanos extranjeros que se dedicaban a comisión de delitos violentos”, manifestó el comisario (s) capitán Camilo Bravo, quien reiteró el llamado a la ciudadanía a denunciar los delitos.
Al respecto, el Subprefecto Patricio Arévalo Zambrano, Jefe de la Brigada Investigadora Biro, indicó que “este procedimiento se adoptó durante la semana pasada específicamente el día jueves, donde cuatro ciudadano extranjeros que se trasladaban en vehículos a la localidad de Caldera para realizar un robo con intimidación a un local de juegos de azar y repiten este hecho posteriormente en la ciudad de Copiapó en un local con el mismo giro comercial y terminan este cometido en la ciudad de Vallenar”.
Durante la investigación de análisis e inteligencia se logró rastrear un celular que robaron a una de sus víctimas en Caldera logrando la ubicación en la comuna de Vallenar. En este lugar, los individuos implicados fueron detenidos mientras cometían el mismo delito. Con estos hallazgos, se determinó, en coordinación con el Ministerio Público, llevar a cabo un procedimiento completo para vincular los diferentes incidentes.
Este proceso permitió no solo establecer la participación de los cuatro individuos de nacionalidad colombiana en los tres eventos delictivos, sino también trazar una línea temporal de los mismos. Además, se logró recuperar tanto bienes como dinero relacionados con los robos reportados. De los cuatro detenidos, solo uno posee un estatus legal regular en el país.
Todos los antecedentes de esta causa, entre ellos los medios de prueba reunidos por ambas policías, fueron argumentados ante el Juzgado de Garantía de Vallenar, ocasión en que el fiscal adjunto de esta ciudad, Nicolás Meléndez Chacón, comunicó cargos por dos delitos de robo con intimidación y un robo con violencia, cabiéndole a todos los detenidos su participación consumada.
“Dada la gravedad de los delitos, considerando que en uno de los casos maniataron a las víctimas, y la manera de operar de los detenidos, quienes simulaban ser clientes y solicitaban cambiar billetes de alta denominación por billetes de mil pesos previo a sus ataques, la Fiscalía formalizó la investigación solicitando al Juez de turno la prisión preventiva de todos ellos por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad. Petición que fue acogida por el Tribunal, ordenando su ingreso a la cárcel de esta ciudad”, indicó el fiscal.