Hace unos días, Fonasa y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género anunciaron nuevas prestaciones para la salud sexual y reproductiva que se añadirán este 2025.
Según indicó el organismo en una publicación, estas prestaciones que se agregarán a la Modalidad de Libre Elección (MLE), “responden a necesidades críticas en salud de la mujer, incluyendo exámenes de fertilidad, tratamientos para la endometriosis y dispositivos anticonceptivos hormonales de larga duración”.
Recordemos que la MLE es una modalidad que permite a los afiliados de Fonasa y sus cargas familiares la posibilidad de acceder a la atención privada de salud, ya sea a través de un profesional o en un centro, mediante la compra de un bono; siempre que tengan convenio con la institución.
Las nuevas prestaciones de Fonasa a las que accedes si eres mujer
De acuerdo con la entidad, una de las incorporaciones clave a esta actualización de la MLE es el examen de la hormona antimulleriana (AMH), que permite evaluar la reserva ovárica a las mujeres que planifican la maternidad.
“Este examen permite a las mujeres tomar decisiones informadas sobre su fertilidad en las diferentes etapas de su vida reproductiva“, apuntan desde Fonasa.
Sobre esa misma línea, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, señaló que “la inclusión del examen de la hormona antimulleriana es fundamental porque permite evaluar la reserva ovárica y planificar con mayor información y desde una perspectiva respetuosa, los proyectos de vida de las personas“.
A la vez, se añaden coberturas para dispositivos anticonceptivos hormonales, como el dispositivo intrauterino hormonal y el implante subdérmico, “ofreciendo a las mujeres más opciones para planificar su salud sexual y reproductiva de manera segura y efectiva”.
Lo anterior también se suma a dos nuevos bonos PAD (Pago Asociado a Diagnóstico) para el tratamiento quirúrgico de la endometriosis, que afecta aproximadamente al 10% de las mujeres en edad reproductiva.
Estos corresponden a procedimientos para la endometriosis ovárica y la endometriosis profunda sin compromiso intestinal, que cuentan con una cobertura del 50%, y además su copago puede financiarse hasta en un 85% a través de préstamos médicos.