El 18 de mayo se conmemora el Día Nacional contra la Explotación Sexual Infantil, acción que constituye una vulneración de derechos y que, en nuestro país, es considerada un delito, cuyas sanciones corresponden a penas privativas de libertad que van desde los cinco a quince años y un día de presidio.
El Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia, en coordinación con Carabineros, PDI, la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Ministerio Público, presentaron la campaña “Abre los ojos”, que busca concientizar e informar a la población sobre las situaciones que constituyen explotación sexual infantil y los canales disponibles para denunciar este crimen.
En Chile, el 2024 se registraron 411 posibles víctimas de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA), según datos del Sistema de Información del Servicio de Protección, mientras vivían en una residencia de la red de establecimientos de protección. A marzo de 2025, se han detectado 170 posibles víctimas en ese mismo contexto.
En la Región de Coquimbo, el número de posibles víctimas de hechos constitutivos, el año pasado registró nueve niños, niñas y adolescentes (NNA) y el primer trimestre de 2025, la cifra alcanza seis NNA, es decir, los tres primeros meses de este año, las posibles víctimas alcanzan un 70% del total 2024.
Cabe precisar, que los antecedentes nacionales y regionales mencionados corresponden a posibles casos de víctimas de explotación sexual infantil que ya son atendidas y atendidos en residencias, por ende, no necesariamente coinciden con el número de denuncias efectivamente realizadas.
La Directora Regional del Servicio de Protección, Anita Bonell Bravo, enfatiza en la importancia de denunciar los actos de explotación o abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, agregando que “Una de nuestras mayores preocupaciones como Servicio de Protección son los casos de explotación sexual que tienen como víctimas a niños, niñas y adolescentes en residencias”. Por otra parte, la autoridad explica que “Cuando, lamentablemente, detectamos un caso, presentamos una denuncia al Ministerio Público, informamos a la Defensoría de la Niñez y entregamos toda la información disponible, con el propósito de que la denuncia se investigue, así como también a quienes sean responsables”.
Un hecho histórico, es que las residencias de niños, niñas y adolescentes han estado en la mira de explotadores sexuales, motivo por el que el Servicio de Protección capacita de forma continua a los equipos para detectar tempranamente estas situaciones junto con mantener una comunicación constante con otras instituciones para entregar toda la evidencia disponible.
“Como Servicio de Protección continuaremos capacitando a los equipos que trabajan con niños, niñas y adolescentes en la red de establecimientos de protección, además de sensibilizar a la población con respecto denunciar los casos con evidencia y también sospechas de explotación sexual infantil para la identificación y protección de posibles víctimas”, señaló la Directora Regional del Servicio de Protección.
Una problemática que enfrenta el Servicio de Protección es que las personas que cometen estos delitos o quienes integran redes de explotación, se acercan a las residencias, en ese sentido que los equipos que se han capacitado conocen la activación de los protocolos de protección y acción con el Ministerio Público, la Defensoría de la Niñez, Programa Mi Abogado, Tribunales de Familias, Carabineros y/o la red de contactos del niño, niña y adolescente, según corresponda. Una de las medidas que se aplican en coordinación con el Ministerio Público, es el traslado del niño, niña o adolescente a residencias de otras regiones.
Otra dificultad en los tiempos actuales, es el mal uso de las redes sociales por parte de quienes se dedican a la explotación sexual para buscar víctimas, dificultando la detección. Desde esa perspectiva junto con denunciar situaciones con evidencia también es recomendable hacerlo en casos sospechosos.
Tal como lo señala la campaña “Abre los ojos”, este delito nadie lo ve, pero está ocurriendo, es por ello que el llamado es a denunciar este crimen comunicándose al 133 de Carabineros o 134 de la PDI, marcando *4242 (Denuncia Seguro) o directamente en el Ministerio Público, de esta manera junto al trabajo intersectorial con los equipos del Servicio de Protección, del Ministerio Público, del Programa Mi Abogado y de la Defensoría de la Niñez se avanza en la persecución penal, la protección de las víctimas y la articulación entre instituciones.
Leave feedback about this