Starmix | Teletrabajo: 4 estrategias de ciberseguridad para proteger a los trabajadores
El teletrabajo es un elemento crucial que debes considerar en tus políticas de ciberseguridad. La razón es que los accesos remotos abren nuevas posibilidades de vulnerar tu ecosistema TI. Por lo mismo, resulta indispensable que refuerces la seguridad de los colaboradores que se desempeñan desde su hogar.
Hasta el primer trimestre de 2023, alrededor de 278.000 trabajadores realizaban trabajo remoto en Chile. Esta modalidad ha sido adoptada de manera definitiva por muchas empresas. Sin embargo, para disfrutar de sus beneficios, se requiere que tomes medidas para enfrentar sus posibles riesgos.
Retos de ciberseguridad que presenta el teletrabajo
El teletrabajo ofrece valiosas ventajas, como una mayor flexibilidad y comodidad para los empleados. De hecho, el 34% de los chilenos considera el trabajo remoto algo indispensable para incorporarse a una empresa. Conoce las razones por las que tus políticas de ciberseguridad deben incorporar medidas específicas para esta modalidad.
Estos son los principales riesgos cibernéticos asociados al teletrabajo:
- Dispositivos inseguros: si tus trabajadores emplean sus equipos personales para desempeñar sus funciones, como smartphone o computadores, estos pueden estar desactualizados o carecer de herramientas básicas de seguridad (firewall, antivirus, entre otros). Así, se convierten en un blanco fácil para los ciberdelincuentes.
- Pérdida de datos: la pérdida o robo de los dispositivos de tus colaboradores puede originar el extravío y/o filtración de información crítica para tu negocio. Por ejemplo, datos confidenciales de clientes, números de cuentas bancarias y claves de acceso.
- Conexión peligrosa: al moverse de un lugar a otro, muchos colaboradores remotos se conectan desde lugares con redes WiFi públicas poco seguras, como aeropuertos y cafeterías. Esto incrementa el peligro de que intercepten tus datos.
¿Cómo reducir los riesgos de ciberseguridad asociados al teletrabajo?
Estas son algunas claves para prevenir ciberataques a los colaboradores que realizan home office:
1. Redes VPN
Permiten cifrar la conexión entre tus redes y los dispositivos de quienes trabajan en casa. Una VPN consigue ocultar la dirección IP, encriptar datos de navegación y dificultar el rastreo por parte de terceros. De este modo, los empleados en modalidad remota pueden utilizar tus recursos en línea de manera segura.
2. Cifrado de datos
La encriptación permite transformar tus datos en códigos ilegibles. Sin la clave, los intrusos no pueden conocer su contenido. Por lo tanto, esta herramienta adquiere un gran valor, ya que en caso de que los dispositivos de tus colaboradores se extravíen, sean robados o interceptados, la información de tu empresa no quedará expuesta.
3. Políticas de acceso seguro
Tener procedimientos claros para el acceso a los recursos empresariales también reduce el riesgo de ciberataques. Estas políticas permiten que los trabajadores ingresen correctamente a tus sistemas y datos desde su hogar. Entre las prácticas que facilitan un óptimo inicio de sesión en tus plataformas, destaca el uso de contraseñas fuertes y sistemas de doble autenticación.
4. Concientización del personal
Al igual que los trabajadores que se desempeñan en tus instalaciones, tus colaboradores en modalidad home office también requieren formación en materia de ciberseguridad. Estos conocimientos les permiten reforzar la seguridad de sus dispositivos, reconocer riesgos cibernéticos e incorporar buenas prácticas al navegar. Por ello, capacitarlos es imprescindible.
Ya conoces los riesgos cibernéticos que implica el teletrabajo y soluciones para reducir la posibilidad de incidentes. La evolución en los sistemas de trabajo de tu empresa demanda ajustar tu plan de ciberseguridad. Solo así podrás funcionar con los suficientes resguardos e impulsar el crecimiento de tu negocio.