Starmix | Supermercados en Chile: cómo funcionarán este 20, 21 y 22 de septiembre
Este año 2024, Chile vive unas Fiestas Patrias “XL”, extendiéndose las celebraciones a lo largo de varios días. El viernes 20 de septiembre se presenta como una jornada especial, ya que, a diferencia de otros años, se trata de un feriado que quedó en medio de los días irrenunciables del 18 y 19 de septiembre, y el fin de semana que sigue. Este “feriado sándwich” permite continuar con los festejos patrios, aunque con ciertas diferencias en el funcionamiento del comercio.
Los días 18 y 19 de septiembre, según lo estipula la Ley 19.973, son feriados obligatorios e irrenunciables para los trabajadores del comercio. Esto significa que la mayoría de los supermercados y tiendas debieron mantener sus puertas cerradas durante estas fechas. La legislación protege el derecho de los dependientes a descansar y disfrutar de las festividades, lo que deja a muchas familias planificando con antelación sus compras para los asados y celebraciones tradicionales.
Sin embargo, este viernes 20 de septiembre es un feriado ordinario, lo que implica que no existen restricciones legales para el funcionamiento del comercio. Esto significa que la mayoría de los supermercados volverá a operar, aunque con los horarios especiales que suelen aplicarse en días festivos o fines de semana. Por lo tanto, quienes necesiten abastecerse podrán hacerlo sin problemas durante esta jornada.
En cuanto a los horarios específicos, las cadenas de supermercados han anunciado sus planes para el 20, 21 y 22 de septiembre. SMU, que incluye marcas como Unimarc, Mayorista 10, Alvi y Súper 10, abrirá en sus horarios habituales para fines de semana y feriados. Lo mismo aplicará para los supermercados de Censosud, que operan bajo las marcas Jumbo y Santa Isabel. Esto brindará a los consumidores la flexibilidad de hacer sus compras sin preocuparse por cierres imprevistos.
Walmart, que maneja los supermercados Líder, Express de Líder, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista, ha indicado que abrirá el viernes 20 y sábado 21 de septiembre en sus horarios normales, hasta las 21:00 horas. Esta información es particularmente relevante para aquellos que planean hacer compras en estos días, ya que podrán contar con un margen de tiempo suficiente para adquirir los productos necesarios.