Starmix | “Si tengo que retirarme del fútbol, me dedicaré por completo a ser pastor de mi iglesia”
El cierre del año futbolístico ocurrió antes y lejos de lo esperado por Ezequiel Luna. Hace unas semanas, el argentino fue desvinculado abruptamente de Concón National, en Segunda División, y tendrá que esperar hasta 2025 para volver al fútbol. El zaguero conversó con AS sobre el sorpresivo despido y también en la oportunidad se dio un tiempo para abordar la docena de años que cumplirá en el país tras llegar a Santiago Wanderers, en 2012.
“Si no me equivoco, creo que defendí a Wanderers en más de 200 partidos y jugué siete años ahí. Claro que también me tocó vivir varias cosas y la verdad es que es algo extraordinario. Pero también considero que mi etapa en Palestino fue muy buena”, sostuvo Luna, quien actuó además en Rangers y San Luis.
– Fue un buen ciclo del club también…
– Me tocó jugar la Copa Sudamericana, llegar a cuartos de final. Fue una etapa muy buena. De cada club en que estuve me llevé un recuerdo muy bueno. También pasé por San Luis y me fue bien. Lo mismo ahora último en Rangers. En cada club saqué muchas experiencias.
– Pero la sensación es que tiene un lazo especial con Wanderers…
– Con Wanderers me identifico más por todo lo vivido. Ganamos la Copa Chile en 2017, habíamos descendido y después de dos años fuimos campeones, ascendiendo nuevamente. Me tocó jugar la Libertadores y también la Sudamericana, ser el extranjero con más partidos en el club. Una serie de cosas en Wanderers que no era fácil conseguir y me tocaron a mí.
– ¿Todavía siente la cercanía de los hinchas?
– Es un club con mucha historia, grande a nivel nacional. Me he sentido muy bendecido y honrado de haber estado en el club.
– ¿Se radicó en la zona?
– Sí, ahora estoy viviendo en Quilpué. A veces nos hemos ido cambiando, pero siempre acá en la región. Mi objetivo es vivir acá en la zona más adelante también.
12 años
Luna también recalcó que “en febrero, voy a completar 12 años con mi familia en Chile. Estamos muy felices, ya nos radicamos acá y estoy esperando lo que viene. Mi idea es seguir jugando, pero sé que está difícil. Son muchos meses los que uno está parado, por cómo están hechos los campeonatos. Estoy bien, tranquilo y siento que tengo para jugar, como mínimo, dos años más. Me cuido y hago lo que tengo que hacer, pero si no sale ni una propuesta de un club, veré qué decisión tengo que tomar.
– ¿Tiene un plan B en caso de no encontrar club?
– Sí, nosotros con mi esposa somos pastores de una iglesia con mucha gente a cargo. Seguramente, si me toca retirarme del fútbol, me dedicaré por completo a lo que es el pastorado. Pero tampoco sin cerrar las puertas a lo que puede ser otra área laboral. Estamos felices en Chile.
– ¿Cómo siente que le ha ido en más de una década en Chile?
– A mí siempre me gustó el fútbol chileno, aunque hay cosas por mejorar. Por ejemplo, el tema de los contratos. Antes eran hasta el 31 de diciembre y hoy día fueron recortando los meses y el jugador ha perdido mucho poder y territorio. Lo que pasa es que cuando te quedas sin equipo, tienes tres o cuatro meses sin cobrar. Antes, no pasaba, a lo sumo te quedabas un mes sin recibir sueldo
– Es un problema grande en términos familiares…
– A mí eso siempre me molestó, nunca lo vi bien. Supuestamente, los clubes reciben la plata de la televisión durante 12 meses, entonces hay tres o cuatro meses en que al jugador no se le paga, porque no tiene contrato. Esas son cosas que no me cierran y yo creo es un punto a mejorar. El jugador se dedica a esto y trabaja con su cuerpo y si terminas un contrato, tienes que salir a trabajar y la vez debes mantener su físico para lo que viene.
– Tiene que haber un cambio…
– Tienen que volver los contratos hasta el 31 de diciembre. Aparte de esto, cuando era así todos los torneos llegaban hasta la primera quincena de diciembre. También le dabas más espectáculos a la gente, porque a ellos les gusta ver fútbol. Sin hinchas, los futbolistas no seríamos nada. La gente llega a la casa y le gusta ver fútbol, o ir al estadio. Eso se está acabando. Ahora la Segunda Profesional se acaba a fines de octubre y creo que en noviembre pasará lo mismo con la B.