Starmix | Separan con éxito a gemelas craneópagos en Turquía con tecnología de realidad mixta
Las gemelas craneópagos, Minal y Mirha, nacidas en Pakistán, fueron separadas luego de una exitosa cirugía de 14 horas que se realizó en el Hospital de la Ciudad de Ankara Bilkent, en Turquía. Para ello, los médicos utilizaron tecnología de realidad mixta (RM).
De acuerdo con The Sunday Times, se utilizaron modelos 3D y un software de RM para primero ensayar la separación. Las siamesas eran “craneópagos”, ya que nacieron unidas por sus cabezas, compartiendo vasos sanguíneos y también tejido cerebral.
La cirugía que logró separar a las hermanas de un año, fue liderada por el cirujano Noor ul Owase Jeelani, del Hospital Great Ormond Street de Londres, reconocido por realizar con éxito este tipo de cirugías complejas.
De hecho, en 2019, Jeelani logró separar a otras gemelas craneópagos utilizando realidad virtual (RV) e impresión 3D, para decidir la mejor estrategia.
“Se están recuperando de forma excelente, realmente maravillosa. Deberían estar en condiciones de regresar a Pakistán en unas semanas”, comentó Jeelani al medio Sky News. El procedimiento se llevó a cabo en julio pasado, pero recién esta semana se difundió la noticia.
Las raras gemelas craneópagos
La condición de craneópagos, es uno de los tipos de siameses más raros. De acuerdo con Mayo Clinic, “si bien suelen tener cerebros separados, pueden compartir algo de tejido cerebral“, lo que complica aún más las cirugías.
Además, los gemelos siameses de por sí “son poco frecuentes y la causa no es clara, se desconoce por qué algunas parejas tienen más probabilidades de tenerlos”.
“La tecnología desarrollada para realizar este trabajo hace que muchas de las cirugías más rutinarias que hacemos sean más seguras, menos invasivas y más efectivas“, añadió Jeelani.
Para el caso de Minal y Mirha, se utilizó la RM, que combina realidad virtual y realidad aumentada, con ello, se creó un modelo 3D de alta definición que permitió capacitar a los médicos para el momento de la operación, mejorando la precisión a la hora de separar las cabezas.
“Poder darles a estas niñas y a sus familias un nuevo futuro donde puedan vivir independientemente y disfrutar de su infancia es un privilegio especial”, concluyó el cirujano.