Starmix | Sanidad privada en Chile: Así funcionan los seguros de salud privados
En la actualidad, el sector de seguros tiene un impacto directo no solo en la protección de los ciudadanos, sino de las empresas y los bienes en general. En algunos países, como España, la gestión e integración del servicio forma parte de la responsabilidad de los entes gubernamentales.
Esto cobra especial importancia en el caso de los seguros de salud, ya que son indispensables para garantizar la tranquilidad y seguridad de la sociedad frente a diferentes tipos de riesgo, así como promover el bienestar colectivo.
Particularmente hablando de Chile, el sistema de salud sigue un esquema mixto, esto implica que aunque el gobierno garantiza la cobertura a toda la población, también existe una clara privatización de los servicios, sea a través de Isapres, o de las compañías aseguradoras complementarias.
¿Cómo funcionan los seguros de salud privados en Chile?
Si bien existen diferentes opciones y las condiciones dependen del proveedor del servicio, en general, los seguros de salud privados en Chile funcionan mediante la contratación de planes o paquetes.
De esta manera, el acceso al servicio está condicionado al pago de prima mensual, la cual varía en función del tipo de cobertura elegido. Hoy en día es posible encontrar desde pólizas básicas que cubren prestaciones ambulatorias, hasta servicios completos que incluyen hospitalización, cirugías y atención especializada.
Por regla, la elección del sistema privado está vinculado a la población que busca flexibilidad y rapidez de atención, además del disfrute de diferentes clases de especialidades, clínicas y tratamientos vanguardistas.
Un seguro de salud es un contrato entre un individuo y una compañía de seguros en el que el individuo paga una prima regularmente y, a cambio, la compañía de seguros proporciona una cobertura financiera para los gastos médicos del asegurado.
Tipos de seguros de salud en Chile
Los seguros de salud representan verdaderos aliados en lo que respecta al resguardo frente a enfermedades o accidentes, tanto a nivel personal, como del grupo familiar.
Aunque todos cumplen la misma función, la atención depende de dos factores, por un lado, si son ofrecidos por entidades públicas o privadas y, por el otro, los términos de la cobertura. En este sentido, en Chile podemos disfrutar de los siguientes tipos de servicio:
- Isapre o fonasa: de acuerdo a la legislación vigente, los chilenos están obligados a destinar el 7% de su salario a una aseguradora de salud. De esta manera, pueden elegir entre Fonasa (Fondo Nacional de Salud) o alguna de las instituciones que forman parte de Isapres (Instituciones de Salud Previsional). El pago de este porcentaje garantiza la atención médica tanto del trabajador, como de sus familiares directos.
- Seguro catastrófico: corresponde al tipo de seguro que brinda cobertura en caso de enfermedades graves y costosas.
- Seguros de accidentes personales: como lo indica su nombre, ofrece respaldo económico frente a invalidez o fallecimiento accidental.
- Seguros oncológicos: estas pólizas están diseñadas para brindar asistencia y tranquilidad financiera de los trabajadores diagnosticados con cáncer.
- Seguros de hospitalización y urgencias: son aquellos que cubren parte de los gastos que se derivan de hospitalizaciones prolongadas en un centro de salud, no importa si la causa es un accidente o enfermedad. La mayor parte de estos seguros suelen ofrecer una cantidad diaria al beneficiario de la póliza durante su hospitalización. Esto le permite amortizar los costes vinculados a su permanencia en el centro asistencial.
- Seguros de maternidad: aunque ofrecen cobertura de gastos médicos, solo funcionan durante el embarazo, parto y periodo postparto. Su objetivo es brindar asistencia a las mujeres a lo largo de esta fase de sus vidas. Por lo general, las coberturas incluyen exámenes y pruebas de laboratorio, consultas prenatales, ultrasonido y hospitalización para el parto.
Perspectivas del sector asegurador en Chile
La pandemia fue un duro golpe para el sector asegurador en Chile, dejando a su paso una serie de desafíos entre los que sobresalen el incremento exponencial de la inflación. Sin embargo, y contra pronóstico, el mercado asegurador privado ha venido experimentando un crecimiento sostenido.
Probablemente, esto se debe al interés de la población de estar resguardados ante enfermedades, accidentes o eventos inesperados, como el caso del COVID-19. Actualmente, las compañías aseguradoras se enfocan en expandir su modelo de negocio y explorar nuevos segmentos.