Tendencias

Starmix | Qué es el sobregiro de una cuenta corriente y cómo evitarlo

Si tienes una cuenta corriente, es probable que hayas vivido la siguiente situación: gastas más dinero del que tienes y terminas con un saldo negativo o sobregirado.

Esto sucede porque tu entidad financiera, ya sea banco o cuenta digital, concreta la transacción aunque no tengas saldo suficiente, un aspecto que puedes controlar si tomas en consideración los consejos que verás en este artículo.

¿Qué es el sobregiro y cómo se origina?

Ocurre cuando no tienes suficiente dinero en tu cuenta corriente, pero de todos modos la entidad financiera cubre la transacción que realizaste. Cuando sucede, entras en una línea de crédito, la cual está sujeta a intereses, que de no pagarlos se van acumulando. En otras palabras, es un crédito que te concede el banco o cuenta digital.

Ahora, los sobregiros no tienen por qué ser algo negativo, porque en muchas situaciones pueden sacarte de un apuro o ayudarte a cumplir con una obligación. Lo importante es saber identificarlos, planificarlos y controlarlos.

¿Cuándo es posible sobregirarse?

Puedes quedar en saldo negativo al usar tu tarjeta de débito en transacciones en cajeros, pagos automáticos de cuentas de servicios, giros en persona y cheques, entre otras operaciones. Ahora, para aprender a gestionarlos, debes conocer los diferentes tipos de sobregiros que existen.

Sobregiro pactado y no pactado: ¿en qué se diferencian?

Según la Comisión para El Mercado Financiero (CMF), los sobregiros pueden obedecer a una modalidad de crédito previamente acordada con el titular de la cuenta corriente o no. ¿Quieres conocer ambas opciones? Pon atención.

Sobregiro pactado

Llegas a un acuerdo previo con el banco. Por ejemplo, si tienes una línea de crédito activa, puedes autorizar que cuando no tengas liquidez en tu cuenta corriente, el banco utilice estos fondos para cubrir tus gastos. 

Si es el caso, es recomendable que conozcas las condiciones pactadas: monto concedido, fecha desde la que puedes usarlo, plazo de otorgamiento, tasas de interés, periodo de cobro y garantías.

Sobregiro no pactado

No existe un acuerdo previo entre las partes. Un ejemplo es cuando no tienes saldo en la cuenta ni en la línea de crédito (o está ocupada) y el banco autoriza el sobre giro, ya sea por contingencia u operación especial. Cabe destacar que esto ocurre en situaciones excepcionales, como puede ser una emergencia médica.

Vale destacar que la concesión de este tipo de sobregiro está sujeta a políticas de prudencia propias de la entidad financiera y la situación del deudor o cliente, entre otras cosas.

5 consejos para evitar sobregiros

Para evitar que caigas en una situación financiera desfavorable, te invitamos a conocer algunos tips para prevenir y manejar los sobregiros:

  1. Haz un presupuesto mensual: la planificación de gastos al comienzo del mes te permitirá llevar un orden financiero para evitar sobregiros involuntarios.
  2. Vigila tu saldo: puedes hacer un Excel o llevar un registro semanal de los abonos y retiros que haces cada mes.
  3. Vincula una cuenta de ahorro: un colchón en tu cuenta puede ayudarte a evitar los cargos por sobregiro y así garantizar que se mantenga con liquidez.
  4. Evita grandes compras con débito: usar tu cuenta corriente puede agotar rápidamente tu saldo, por lo que es conveniente usar una tarjeta de crédito o una de débito que te permita pagar en cómodas cuotas según sean tus ingresos.
  5. Conoce las políticas de sobregiro de tu banco: es importante que sepas si tienes protección contra sobregiros, cuántos sobregiros se aceptan, así como conocer los montos, tasas de interés y todos sus aspectos.

Toma el control de tus finanzas

Antes de abrir una cuenta corriente, es de manual que revises el contrato y veas si tienes una línea de crédito asociada. Si es el caso, revisa detalladamente cada aspecto para estar al tanto de qué podría pasar si te sobregiras.

Pero no solo eso, para evitar gastos innecesarios y que quedes en negativo, es fundamental que lleves un registro frecuente de tus ingresos y gastos mensuales, así podrás ir mejorando poco a poco tus finanzas personales; evitando caer en sobregiros y pudiendo ahorrar para tu futuro.

Starmix IA

About Author

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

Tendencias

Starmix | Grave: Estudio alerta sobre casos de paro cardíaco en personas con arritmia por consumir energéticas

Una investigación realizada por médicos de la Clínica Mayo dio cuenta de la relación entre el consumo de energéticas y personas que
Tendencias

Starmix | ¿El primer maquillaje? Excavación de arqueólogos encuentra lápiz labial de hace 4.000 mil años

El uso del maquillaje es una práctica que se remonta a tiempos milenarios. Existen evidencias científicas de que las culturas