Starmix | “Me sumé de emergencia y le agradezco… esperamos terminar el año con el ascenso”
Braulio Leal (43) acepta una charla con AS Chile con una gran sonrisa. “¿Todo bien?”, pregunta antes de conversar la entrevista con nuestro medio. El ex mediocampista está contento. ¿La razón? Regresó al Estadio Monumental, donde prepara el Duelo de Leyendas de Colo Colo que los enfrentará a River Plate el próximo 7 de diciembre.
Leal está intacto. En la práctica donde se reunió con varias glorias de Colo Colo, no falló un pase. Su calidad sigue vigente.
“Hay cuestiones que uno mantiene. Seguramente el físico uno lo va perdiendo, pero trato de mantenerme bien igual. Trato de entrenar y obviamente el tema técnico es algo que se tiene de niño y lo hice mucho tiempo. Creo que no se va a perder hasta que sea más viejito”, cuenta.
– ¿Qué le genera volver al Monumental y vestir la camiseta de Colo Colo?
– Es algo maravilloso. Volver a entrenar aquí con amigos de niño, porque la mayoría somos formados acá en el club, entonces nos conocemos hace muchos años. Volver a tirar la talla en el camarín a pesar que este es un partido único, importante, nos juntamos habitualmente en el Colo Colo de Todos los Tiempos, entonces no es algo nuevo, pero nos estamos preparando para un partido complicado. Vienen figuras de nivel importante, entonces tenemos que prepararnos bien.
– ¿Sirve también para despejar la mente del día a día? Usted forma parte del cuerpo técnico de Magallanes, que está peleando por ascender a Primera…
– (Sonríe) Sí, siempre es bueno liberar un poco. Uno que está en la competencia pura, hace bien distraerse con amigos de forma habitual. Nos juntamos todos los lunes a jugar, no perdemos esa tradición y eso me saca un poquito de presión de competir y ganar (sonríe). Estamos en una etapa importante del campeonato con Magallanes y esto me libera.
– Ronald Fuentes le ha dado mucho empoderamiento en Magallanes al punto de usted dirigir en la Copa Chile. ¿Cuánto ha crecido usted en esta nueva faceta?
– Mucho. La verdad es que soy un agradecido de Ronald por abrirme las puertas de su cuerpo técnico. Me sumé por una emergencia, yo ya estaba trabajando en el club, pero no tengo más que palabras de agradecimiento para él por la apertura que ha tenido conmigo. He ganado mucha experiencia, creo que hemos obtenido buenos resultados, nos hemos complementado muy bien y los resultados están a la vista. Esperemos terminar el año con el ascenso porque es algo súper importante para el club.
– ¿Qué es lo más difícil en esa transición de pasar de ser jugador o entrenador?
– No fue tan difícil porque terminé de jugar y asumí la jefatura técnica de Magallanes y además estaba dirigiendo la categoría de Proyección. Si bien no es lo mismo, pero sí es algo que te mantiene todos los días cerca de la cancha. La rutina es prácticamente la misma y mucha más responsabilidad aún. No tuve tiempo para echar de menos o arrepentirme de nada. Fue todo muy dinámico.
– ¿Le dan ganas de jugar todavía?
– ¡Nooo, ya no! Pero me gusta jugar con los amigos acá en Colo Colo, lo pasamos bien. Volvemos a acordarnos de cosas y disfrutar. Y la calidad que tienen algunos es… espectacular. Pero profesionalmente ya está (sonríe).