Starmix | “Me decidí a venir a Angola porque pagan mejor que en Chile y hay mucha vitrina”
Ignacio Pinilla (28) tomó la decisión más radical de su extensa carrera. Tras pasar por San Felipe en la B y por San Antonio, Santa Cruz, Malleco, Iberia y Concepción en la Segunda División Profesional, aceptó un ofrecimiento tan exótico como tentador. El Wiliete de la Primera División de Angola le ofreció un contrato y él no lo dudó.
“Me decidí porque hace rato quería salir al extranjero. Este año comenzó con una propuesta para seguir en Segunda en Chile, pero quise esperar. Al final, no cerré con ningún equipo y perdí el primer semestre. Después, justo surgió esto”.
– ¿Cómo fue su reacción cuando le dijeron que podía ir a un lugar tan desconocido como Angola?
– Empecé a averiguar cómo era el país. Me encontré con una cultura diferente y con temas como la comida. Acá no hay consumismo y es harto el cambio con respecto a Chile, pero estoy adaptándome. Nunca tuve dudas de venir, siempre tuve un pensamiento positivo, porque salir significa ganancia para mi currículum.
– ¿Qué le han dicho de cómo es la liga?
– Es de harto contacto físico, es dura, porque los jugadores son fuertes. Eso me lo han recalcado bastante. Aún no he entrenado en la cancha, sólo he tenido exámenes médicos y gimnasio.
– ¿Y cómo es en lo económico con respecto a Chile?
– En Segunda División Profesional se paga muy bien, pero no como Primera B o Primera. Igual acá es mucho mejor, porque es en dólares. Quizá mi sueldo es como el de un equipo mediano o menor de Primera de allá. Hay otros clubes de acá que pagan muy bien, diría que como Colo Colo, la U o la UC.
– ¿Qué podría contarnos de la ciudad o las comidas?
– La comida es parecida y hay harto pescado. Lo que me sorprende es el calor y que acá digan que hay frío. Ahora hay 23 grados y mucha humedad. Es tranquilo, lindo y hay playas, pero se ve harta pobreza. Eso me ha impactado.
– Imagino que su idea es proyectar desde ahora una carrera afuera…
– Quiero seguir en el extranjero y aspirar a mejores ligas, así que veo este paso como un trampolín. Acá hay bastante vitrina y la liga genera interés desde Egipto, Arabia Saudita o Francia. También hartos se han ido a jugar a la Serie A de Italia. Hay harta exposición.
– ¿Lo seguirá su familia?
– Por el momento me estoy adaptando. Mi pareja y mi hija de tres años se vendrán en un par de meses. Ella tuvo una reacción positiva cuando le conté, hemos ido a varios lados y siempre me ha seguido. Es mi compañera de destinos. Ahora estoy en una casa enorme junto a otros compañeros mientras preparan el departamento.
– De acuerdo a lo vivido en estos primeros días en Angola, ¿le recomienda a otros futbolistas atreverse a jugar en este tipo de ligas?
– Sí, totalmente recomendado. Acá todo es ganancia, pagan bien y si rindes y cumples las expectativas es aún mejor. Les diría que se atrevan a dar el paso, porque ya después todo depende de uno.
– ¿Por qué cree que nunca logró dar el salto a la B o a Primera en Chile?
– Tuve opciones de llegar a la B varias veces, pero siempre era a mitad de campeonato y no me dejaban salir del club donde estaba. Por ejemplo, estuve a punto de jugar en la Universidad de Concepción y San Antonio no me dejó.