Tendencias

Starmix | ¿Lucha de titanes? Iván Torres desmintió a Jaime Leyton: temporal sería el “segundo evento más intenso en 140 años”

Desde la llegada del sistema frontal a la zona centro sur del país, las regiones del Bío Bío y del Ñuble han sufrido varios estragos, especialmente por inundaciones y alertas de desbordes de ríos.

Por ello, este frente de mal clima se ha tomado la pauta de diferentes noticiarios, quienes de la mano de sus meteorólogos han entregado datos respecto al evento.

Fue así que el experto de Mega, Jaime Leyton, se atrevió a afirmar que este sistema frontal y sus precipitaciones sería el segundo evento más intenso de precipitaciones en más de 100 años.

“No es exageración, en el caso de Santiago podría ser el segundo evento más intenso de precipitaciones en los 140 años de registro”, afirmó en el noticiario matutino de Mega.

A lo que agregó: “No es exagerar, es anticiparse a lo que va a suceder con un altísimo porcentaje de probabilidades en toda la zona. Como nunca había visto una información con tantos días de anticipación, así como lo dijimos para enero de 2021, que iba a llover mucho en el Cajón del Maipo. Con la misma confiabilidad, podemos decir que en el caso de Santiago van a caer al menos 70 milímetros en 24 horas el día jueves”, aseguró.

Al respecto fue consultado su colega de TVN, Iván Torres, quien fue firme en desmentirlo.

Fue Eduardo Fuentes quien le señaló: “Lo que estamos viendo en el Biobío es por otro sistema frontal que ya se está marchando, pero el sistema poderoso (viene en camino), que se ha dicho que es el más poderoso en los últimos 20 años… pese a que un colega suyo hablaba de 140 años”, le dejó entrever.

Apenas terminó la frase, Torres pidió la para aclarar la situación: “Respecto a eso, te voy a interrumpir brevemente, pero la Dirección Meteorológica de Chile tiene estadísticas de muchos años y la precipitación más intensa, desde el año 2000 en adelante en Santiago, fue el 2002“.

“Actualmente, se espera la caída de 90 a 110 mm, en 2002 fueron 112 y, en los primeros días de junio de ese año, se llegó a 243,8 mm”, comparó el meteorólogo.

Quien secundó a Iván Torres, fue su colega de Canal 13, Michelle Adams, quien confirmó la información: “La última vez que se concentró una lluvia de más de 100 mm en Santiago fue el 3 de junio del 2002. Desde entonces no hemos visto una lluvia así, de esa magnitud y puede que en un evento como este estemos cerca de ese valor”.

Starmix IA

About Author

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

Tendencias

Starmix | Grave: Estudio alerta sobre casos de paro cardíaco en personas con arritmia por consumir energéticas

Una investigación realizada por médicos de la Clínica Mayo dio cuenta de la relación entre el consumo de energéticas y personas que
Tendencias

Starmix | ¿El primer maquillaje? Excavación de arqueólogos encuentra lápiz labial de hace 4.000 mil años

El uso del maquillaje es una práctica que se remonta a tiempos milenarios. Existen evidencias científicas de que las culturas