Starmix | Llegó con 27 años a Primera y es la figura sorpresa del fútbol chileno: “Uno aspira a estar en lo mejor”
César González ha sido uno de los hombres destacados en la buena campaña de Iquique en el Campeonato Nacional. Los dirigidos por Miguel Ramírez, recientemente, superaron con claridad a Universidad de Chile y ahora disputan con la UC la clasificación a la Copa Libertadores. El mediocampista y delantero cumple ya la tercera temporada en el cuadro celeste y se ha ido convirtiendo en un referente del club nortino.
“Estoy contento por la campaña que estamos haciendo. En el papel, éramos uno de los equipos que tenía más chances de descender, porque veníamos del Ascenso. Pero estamos bien, metidos arriba, creo que hemos estado siempre en la zona alta y media de la tabla. Es un buen presente del club y del grupo de jugadores que se formó este año”, sostuvo González, de 27 años, a AS Chile.
– Esta es su primera temporada cabal en Primera División, porque debutó muy joven en O’Higgins. ¿Cómo siente que le ha ido?
– Me tocó debutar con 17 años, jugué muy poco, era chico. Ahora, siento que estoy bien, ha sido una etapa de mucho crecimiento y aprendizaje. Estoy tratando de disfrutarla al máximo. Jugar en Primera es lo que toda la gente ve y es más o menos lo que yo creía y lo que me habían comentado algunos compañeros que tuve.
– ¿Hay una diferencia importante en la cancha y en el ambiente?
– Lo que pasa también es que este año llegaron al campeonato jugadores que estuvieron en Europa y está demás hablar de ellos. Eso le ha dado un salto de calidad y experiencia a la división. A mí me tocó verlos jugar de más pequeño y claramente hay un mayor nivel de jerarquía y experiencia en algunos equipos. Eso ayuda para bien.
– ¿Le tomó el gusto a estar en la categoría?
– Sí, claro. Uno, como futbolista, aspira a eso, a estar en lo mejor del país y también, si se da la posibilidad, salir hacia otra parte. Uno nunca sabe, pero lo principal era llegar a Primera División. La meta siempre es mantenerse el mayor número de años posibles en el más alto nivel.
– ¿Ha sido una gran experiencia enfrentar a los cuadros grandes del país?
– Sí, es emocionante tratar de dejar una buena imagen y hacerlo lo mejor posible. Claramente, en esos tres partidos es cuando más gente te está mirando, porque son los clubes más populares del país. Aunque siempre he creído que en cualquier parte donde estés, siempre habrá alguien que te observa. Siempre hay que estar en el mejor nivel.
– ¿Le cambió un poco la vida ahora?
– Sí, claro, pero igual siento que en el Ascenso del año pasado había harta gente mirando. Obvio que en Primera es más, porque es donde primero buscan. Igual, en el fondo siento que no cambia mucho, pero de todas formas hay más gente atenta.
– ¿Qué ha sido importante en la buena campaña de Iquique?
– Se ha formado un grupo muy competitivo y todos lo están haciendo muy bien. Al que le ha tocado estar menos, cuando lo hace, juega de la mejor forma y eso es importante. Creo que tener una identidad (de juego) ha sido valioso también, porque a veces cuesta encontrarla, es difícil. Siento que como plantel lo hemos logrado.