Starmix | Cuál es el edulcorante que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, según importante estudio
El eritritol, un edulcorante artificial que ha ganado popularidad en la industria alimentaria por su bajo contenido calórico, podría no ser tan inofensivo como se pensaba. Un reciente estudio dirigido por Stanley Hazen, catedrático de Ciencias Cardiovasculares y Metabólicas del Instituto de Investigación Lerner en la Clínica Cleveland, ha arrojado nuevas luces sobre los riesgos que este sustituto del azúcar podría implicar para la salud cardiovascular.
La investigación señala que el eritritol, comúnmente utilizado en productos de panadería, bebidas, y chicles, tiene la capacidad de hacer más activas a las plaquetas, un tipo de célula sanguínea. Esto aumenta el riesgo de formación de coágulos sanguíneos, un peligro que el azúcar convencional no presenta. Los hallazgos de este estudio son especialmente preocupantes dado que muchas personas con alto riesgo cardiovascular, como quienes padecen obesidad o diabetes, son alentadas a consumir productos con edulcorantes en lugar de azúcar.
El eritritol, derivado de la fermentación del azúcar del maíz, es aproximadamente un 70% más dulce que el azúcar y no aporta calorías ni carbohidratos. Sin embargo, a pesar de que el cuerpo humano produce eritritol de manera natural en pequeñas cantidades, este no se metaboliza bien cuando se ingiere en mayores proporciones, lo que provoca su acumulación en el torrente sanguíneo antes de ser excretado por la orina. Aun así, tanto la FDA como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria lo clasifican como “generalmente reconocido como seguro”, permitiendo su uso sin restricciones.
El nuevo estudio de la Clínica Cleveland forma parte de un trabajo más amplio que ya había mostrado cómo los pacientes cardíacos con niveles elevados de eritritol en la sangre tenían el doble de probabilidades de sufrir un episodio cardíaco grave en los tres años siguientes, en comparación con aquellos con niveles bajos. Estos resultados fueron confirmados por estudios preclínicos que evidenciaron un aumento en la formación de coágulos tras la adición de eritritol a la sangre o plaquetas de los pacientes.
Los hallazgos recientes son aún más reveladores: en un grupo de 20 voluntarios sanos, se observó que el consumo de una dosis típica de eritritol, como la presente en un refresco o una magdalena “sin azúcar”, incrementó más de mil veces los niveles de este compuesto en el cuerpo. Además, los participantes mostraron un aumento significativo en la formación de coágulos sanguíneos, mientras que este efecto no se produjo tras el consumo de glucosa.