Starmix | Conoce el ejercicio de estiramiento clave para mantener tu flexibilidad en la vejez
Perrear hasta el suelo es una habilidad que con los años se va perdiendo, tal como la flexibilidad que tenemos en las caderas, porque tal ejercicio requiere una movilidad y fuerza en el área que con la vejez, vamos perdiendo
Esto porque a medida que envejecemos, la flexibilidad nos va abandonando si no cuidamos nuestro cuerpo.
Cada vez es más difícil realizar acciones tan sencillas como bailar hasta el suelo, levantar las piernas o tocarte la punta de los pies.
Sin embargo, los estiramientos siempre son bienvenidos y sirven para que puedas mantener la movilidad de tus músculos.
Aunque hay un ejercicio de estiramiento muy sencillo que puedes practicar para que esa flexibilidad se mantenga contigo, al igual que tus ganas de bailar.
El ejercicio para evitar perder la flexibilidad en la vejez
Diversas investigaciones señalan que los estiramientos o la elongación ayuda a mejorar la flexibilidad del cuerpo, apoyando la amplitud del movimiento de las articulaciones, específica Clínica Mayo.
Los beneficios de los estiramientos son múltiples, mejoran tu rendimiento en actividades físicas, permite que las articulaciones se muevan con toda su amplitud de movimiento, aumentan el flujo sanguíneo y prepara a los músculos para trabajar de forma más eficaz.
Sin embargo, a medida que vamos envejeciendo, los estiramientos ya no son tan habituales, lo que merma directamente en nuestro cuerpo.
Según explicó a Huffpost el Dr. Georgiy Brusovanik, cirujano ortopédico y especialista en columna y huesos de Miami Spine Doctor, el proceso de envejecimiento lleva a una pérdida de lordosis lumbar, que es la curva natural hacia adentro de la columna.
Explicó “Un ejemplo extremo de esto son nuestros ancianos, a quienes les puede resultar difícil incluso mirar hacia el horizonte, se trata de un proceso lento que se produce con el tiempo”.
Ante esto, recomienda que el mejor estiramiento para mantener la flexibilidad y evitar la pérdida de lordosis lumbar son los flexores de cadera o puentes.
Es decir, hacer una extensión de cadera, recostado en el suelo boca arriba con las rodillas dobladas. Luego, pones las manos en el piso, bajo la zona lumbar, y levantas las caderas lo más alto que puedas.
Evitar el reemplazo de cadera
La postura del puente, es un estiramiento esencial para la vejez, según Brusovanik es “fundamental para contrarrestar la pérdida de altura del disco que se debe a la degeneración del mismo”.
Añade que es “clave tanto para mantener una postura erguida como para tener la capacidad de mantener una zancada larga y saludable al caminar y correr”.
Además, si consideramos que solo en Estados Unidos, 370 mil personas aproximadamente se someten a una cirugía de reemplazo de cadera cada año, según AARP, este simple ejercicio se puede transformar en tu mejor amigo.
Realizar ejercicios también ayudará a quienes parecen de artritis en la zona. Un estudio publicado en el Journal of Osteoporosis, durante 2017, consideró a un grupo de mujeres mayores de 65 años que hacían ejercicio tres veces a la semana.
Luego de seguirlas por 12 semanas, concluyeron que se reduce el dolor en un 30%, pero también aumentan la fuerza y rango de movimiento articular.
Otros estiramientos que evitarán perder la flexibilidad en la vejez
Gavin Hamer , fisioterapeuta y director nacional de educación clínica en Fyzical Therapy & Balance Centers, recomienda en Huffpost otros estiramientos para que evites perder flexibilidad en la vejez.
Un ejercicio es tomar una silla y párate con los pies abiertos a la altura de la silla. Luego, baja en cuclillas, doblando las rodillas, pero manteniendo la espalda recta mientras exhalas, inhala mientas subes. Repite 10 veces.
Otro ejemplo es que con los pies más separados que el ancho de las caderas, baja en cuclillas agarrando el respaldo de una silla. Mantén la espalda recta y el trasero hacia afuera. Repite 10 veces.
También puedes realizar zancadas hacia adelante, dando un paso al frente, flexiona la rodilla y levanta un brazo hacia el techo. Se debe mantener la posición por 30 segundos y repite dos veces por pierna.
De igual forma, recomienda un ejercicio llamado mariposa, que es sentarse en el suelo, juntar las plantas de los pies y abre las rodillas. Estírate hacia adelante y repite dos veces durante 30 segundos.
Aunque el profesional es cauto al recomendar que siempre debes consultar a un médico si quieres realizar una rutina de ejercicio de este tipo.