Tendencias

Starmix | ¿Cómo saber si la mía está allí? Datos de más de 600.000 tarjetas bancarias se venden en la Dark Web

Recientemente, una investigación hecha por NordVPN, compañía de ciberseguridad, reveló que más de 600.000 tarjetas bancarias han sido comprometidas en todo el mundo por el malware y sus datos se estarían vendiendo en la Dark Web.

Recordemos que la “web oscura”, es la parte del Internet que funciona con redes ocultas, sitios no indexados a los que solo se puede acceder con navegadores especializados. Lugar que hackers y cibercriminales usan para el contrabando de datos.

Según la investigación, los ciberdelincuentes han estado usando malware (programas para vulnerar redes) para robar tarjetas bancarias y vender sus datos, desde donde no solo se puede extraer dinero, también información clave de las víctimas.

“La mayor parte de la información de las tarjetas robadas incluía un gran bono extra para los ciberdelincuentes: los datos de autorrelleno y las credenciales de cuenta de los usuarios. Esta información adicional abre las puertas a una variedad de ataques todavía más amplia, incluyendo el robo de identidad, el chantaje online, y la extorsión cibernética”, explica Adrianus Warmenhoven, asesor de ciberseguridad en NordVPN.

El estudio mostró que hasta el 99 % de las tarjetas robadas incluía datos adicionales como el nombre de la víctima, archivos de su ordenador, y credenciales guardadas.

Asimismo, se concluyó que el país más afectado por estos ataques es Estados Unidos, mientras que el 54% de las 600.000 tarjetas robadas fueron Visa y un 33% Mastercard.

Además, si bien la mayoría de los afectados son estadounidenses, este tipo de robos también se han extendido en gran medida a Brasil, India, México y Argentina.

¿Cómo saber si mis datos están en la Dark Web?

Ante el incremento de los ataques con malware, hace algunos meses, Google lanzó una herramienta para que los usuarios puedan verificar si sus datos circulan o no en la Dark Web.

La herramienta se llama “Informe Dark Web” y se puede encontrar ingresando a one.google.com. De manera gratuita, este buscador puede decirle a los usuarios si es que su dirección de Gmail está en la web oscura.

Además, también se pueden consultar otros datos con la versión pagada, que en Chile cuesta 1.400 pesos.

De igual forma, si la dirección de Gmail de los usuarios está vinculada a alguna tarjeta o si utilizan la cuenta para guardar contraseñas o información bancaria, eso ya sería un problema.

Asimismo, la herramienta permite monitorizar información. Por ejemplo, los usuarios que paguen la suscripción podrán recibir alertas de los datos que se filtren a la Dark Web en el momento en que Google lo detecte.

Puedes encontrar más información aquí.

Starmix IA

About Author

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

Tendencias

Starmix | Grave: Estudio alerta sobre casos de paro cardíaco en personas con arritmia por consumir energéticas

Una investigación realizada por médicos de la Clínica Mayo dio cuenta de la relación entre el consumo de energéticas y personas que
Tendencias

Starmix | ¿El primer maquillaje? Excavación de arqueólogos encuentra lápiz labial de hace 4.000 mil años

El uso del maquillaje es una práctica que se remonta a tiempos milenarios. Existen evidencias científicas de que las culturas