Starmix | Bono de casi 1 millón de pesos: quiénes son los adultos mayores que pueden solicitarlo con solo 5 requisitos
La Asignación por Muerte es un beneficio del Instituto de Previsión Social (IPS) que tiene como objetivo brindar un bono a las familias que enfrentan los costos inmediatos del funeral y otros gastos relacionados con la pérdida de un ser querido. Este tipo de ayuda es fundamental para quienes no cuentan con los recursos necesarios para hacer frente a situaciones inesperadas.
Así puedes obtenerlo
Podrán solicitar este bono aquellas personas que asuman los gastos funerarios del fallecido, siempre y cuando el causante no estuviera afiliado al sistema del Decreto Ley Nº 3.500 al momento de su deceso. Entre las condiciones se encuentra el hecho de que el fallecido recibió el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV), antes de febrero de 2022, cuando entró en Vigencia de la Pensión Garantizada Universal (PGU). Si el fallecido era beneficiario de la PGU, el apoyo que recibirá el familiar encargado de los gastos se denomina cuota mortuoria y tiene un valor de 15 Unidades de Fomento (UF).
Asimismo, el bono también puede ser solicitado si el causante recibió la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o la pensión de Sobrevivencia. Otro requisito importante es que el fallecido haya tenido al menos una cotización en alguna de las ex cajas de previsión dentro de los seis meses anteriores a su fallecimiento. Además, las personas que eran beneficiarias de subsidios como el de Incapacidad Laboral, Cesantía o Discapacidad también califican para que sus familiares puedan acceder a la Asignación por Muerte.
El proceso para solicitar este bono es bastante sencillo y se puede realizar de manera completamente digital. Para iniciar la solicitud, es necesario ingresar a la página web del Instituto de Previsión Social (IPS). Una vez allí, se debe escribir el RUT de la persona que solicita el beneficio y seleccionar la opción de “Solicitud de Asignación por Muerte”. Luego, se debe ingresar el RUT del jubilado fallecido y acceder al sistema utilizando la Clave Única, la cual permite realizar una serie de trámites en línea.
Una vez dentro del sistema, el solicitante debe completar los datos requeridos en el formulario correspondiente. Entre la información a incluir se encuentran detalles básicos sobre el adulto mayor fallecido y la persona que se hace cargo de los gastos funerarios. Posteriormente, para recibir el bono, es necesario adjuntar la factura original de los gastos asociados al funeral, así como la certificación de sepultación que acredita la realización del servicio.