Tendencias

Starmix | A tomar precauciones: Estudio revela que mamaderas pueden liberar millones de microplásticos sobre los 25°C

Cada vez son más los estudios que demuestran la presencia de microplásticos dentro del organismo de las personas, provenientes de distintas fuentes. Y al parecer nadie está exento de ellos pues una investigación demostró que los bebés podrían recibirla a través de las mamaderas.

Se trata de un estudio liderado por la universidad Trinity College Dublin de Irlanda, el cual reveló que algunas mamaderas fabricadas a partir de polipropileno para lactantes (PP-IFB), pueden liberar hasta 16 millones de microplásticos y billones de nanoplásticos más pequeños aún por litro.

Eso sí, el factor común de la investigación es que esta proliferación ocurre cuando la mamadera se somete a temperaturas que superen los 25°C, rango que es propasado con frecuencia en la preparación de leche para bebés.

Para indagar más aún respecto al hallazgo, los investigadores solicitaron la participación de colegas de 48 países para realizar una encuesta global y medir la exposición de los bebés de 1 año a los microplásticos.

 

Para ello se realizó una prueba durante 21 días en mamaderas fabricadas a base de polipropileno. Los resultados revelaron que los biberones que tienen este compuesto liberan hasta 16.200.000 de partículas de microplásticos por litro, luego de ser expuestos a altas temperaturas.

Las mediciones reaccionaron de la misma forma tanto para la preparación de fórmulas para bebes, como durante los procesos de esterilización de las botellas.

“Siguiendo las pautas actuales para la esterilización de mamaderas y la preparación de fórmulas de alimentación, el nivel de exposición diario promedio para los bebés es superior a 1 millón de microplásticos. Oceanía, América del Norte y Europa tienen los niveles más altos de exposición potencial, con 2.100.000, 2.280.000 y 2.610.000 partículas por día, respectivamente”, indica el trabajo.

De todas formas aún queda ver cómo esta liberación de partículas podría afectar a la salud de los menores. “Resaltamos la necesidad urgente de evaluar si la exposición a microplásticos en estos niveles representa un riesgo para la salud infantil”, concluye el informe.

Ese compuesto es el más utilizado para la fabricación de biberones, por lo que allí radica el peligro, consigna nuestro medio asociado Perfil. El propileno también es usado para hervidores o loncheras de comida.

Starmix IA

About Author

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

Tendencias

Starmix | Grave: Estudio alerta sobre casos de paro cardíaco en personas con arritmia por consumir energéticas

Una investigación realizada por médicos de la Clínica Mayo dio cuenta de la relación entre el consumo de energéticas y personas que
Tendencias

Starmix | ¿El primer maquillaje? Excavación de arqueólogos encuentra lápiz labial de hace 4.000 mil años

El uso del maquillaje es una práctica que se remonta a tiempos milenarios. Existen evidencias científicas de que las culturas