Starmix | 36 millones de dólares: el nuevo golpe que recibió la ANFP
Finalmente, el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago resolvió el juicio arbitral entre la empresa televisiva Warner, propiedad de TNT Sports, y la ANFP desde el año 2021. El ente del fútbol chileno deberá pagar 33 mil millones de pesos, poco más de 36 millones de dólares, según informó radio ADN.
El conflicto comercial se originó a raíz de una serie de partidos de Primera División y Primera B de 2019 y 2020, que no se disputaron y, por lo tanto, no fueron transmitidos por la compañía televisa. Esto ocurrió durante la paralización del fútbol chileno primero por el “estallido social” y, a continuación, por la pandemia del covid-19.
Inicialmente, Warner le exigió a la ANFP casi 52 millones de dólares como compensación y en vista de que nunca dejó de pagarle los derechos de televisión al ente del fútbol chileno. En la ANFP, justificaron la no realización de los partidos por razones de fuerza mayor.
El Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago resolvió el conflicto por intermedia del árbitro Enrique Barros. La decisión no es apelable debido a que se trata de una instancia de mediación.
El entrevero comercial surgió durante la presidencia de la ANFP de Sebastián Moreno, quien en su momento había llegado a un acuerdo para solucionarlo. Sin embargo, la conciliación fue rechazada por el Consejo de Presidentes.
A cambio de esto, se formó una comisión ad hoc. La instancia estuvo compuesta por Victoriano Cerda (Huachipato), Mario Conca (Universidad de Chile), Juan Tagle (Universidad Católica), Eduardo Olivares (San Felipe) y Felipe Muñoz (Rangers).