Local

Seremi de Economía, Makarena Arias y Sernatur encabezan primera Gobernanza ZOIT 2024 “Salar de Maricunga – Volcán Ojos del Salado”

En una jornada marcada por la colaboración y el compromiso con el desarrollo regional, se llevó a cabo la primera Gobernanza ZOIT 2024 “Salar de Maricunga – Volcán Ojos del Salado”. Esta importante reunión, que tuvo lugar en el Cowork de Inacap Sede Copiapó, reunió a destacados actores del ámbito público y privado, bajo el liderazgo de la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias Vargas y Alejandro Martin, Director Regional de Sernatur.

El principal objetivo del evento fue evaluar el estado de la Zona de Interés Turística, el avance de su plan de acción. Respecto a Infraestructura, Desarrollo de productos y experiencias, Capital humano, Sustentabilidad y Promoción. Dando cuenta de la ejecución de cada uno de los ejes. Donde se dio a conocer que se cumple con un 48% de la ejecución del plan.

Por parte de la Seremi de Medio Ambiente se expuso respecto a la Ley de Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). Instrumento de gestión ambiental, para la conservación de ecosistemas. Servicio clave para completar la institucionalidad ambiental creada con la ley 20.417 del año 20210 que creo MMA, SMA, SEA y tribunales ambientales.

Además se dio cuenta del año 02 del ProgramaTerritorial Integrado (PTI) Turismo Montaña “6miles Volcán Ojos del Salado”, que busca contribuir al desarrollo del turismo de montaña, aventura y naturaleza sustentable en el área de Salar de Maricunga-Ojos del Salado- Salar de Pedernales mediante el mejoramiento competitivo de oferta turística, articulando y generando iniciativas que agregan valor a los actuales servicios, mediante un encadenamiento coordinado de iniciativas que promuevan la calidad, seguridad y una mayor llegada de visitantes al destino. Se destacaron los logros obtenidos hasta la fecha y se evaluaron los desafíos que aún deben superarse para alcanzar los objetivos propuestos.

Durante la jornada, Makarena Arias Vargas, Seremi de Economía, Fomento y Turismo, destacó la importancia de este tipo de iniciativas, señalando que “La ZOIT permite regular y promover un turismo que sea sostenible, beneficiando a las comunidades locales, garantizando así la conservación de esta región única y sus recursos para las generaciones futuras. El turismo en nuestra región no solo es una oportunidad de desarrollo económico, sino también una plataforma para la conservación ambiental y cultural. Estamos comprometidos en trabajar de la mano con todas las partes involucradas para asegurar un crecimiento del turismo responsable cuidando el medio ambiente, por tanto,esta gobernanza potenciará este importante sector turístico, por tanto, seguiremos trabajando en su plan de acción. El desafío es que esta Gobernanza trascienda en el tiempo”.

El encuentro contó también con la participación de la Seremi de Medio Ambiente, Natalia Penroz, quien enfatizó la importancia de gestionar el desarrollo turístico de manera sustentable en región de Atacama, la concejala Rosa Ahumada, el Gobierno Regional, encargados de Fronteras y Aduanas de la región de Atacama, diversos actores claves degremios como ATA, Astura Atacama y gremio de guías de turismo.

Para finalizar, la jornada representó un paso significativo hacia el fortalecimiento de la gobernanza en el destino ZOIT 2024 “Salar de Maricunga – Volcán Ojos del Salado”. Con un enfoque claro en la ejecución de acciones concretas y la planificación de futuras iniciativas, se sientan las bases para un desarrollo turístico sostenible que beneficie a la comunidad local y resguarde el invaluable entorno natural del desierto más árido del mundo.

osvaldo

About Author

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

Local

Starmix | Detienen a autor de encerrona

Armas y droga mantenía en su poder un sujeto detenido por el robo con intimidación a una mujer adulta mayor
Local

Starmix | Banda criminal fue detenida tras protagonizar un “tour” delictual en varias comunas de Atacama

Una banda criminal fue detenida en Vallenar después de llevar a cabo varios delitos en tres comunas de Atacama. Se