El alcalde de Macul, Eduardo Espinoza, salió a dar explicaciones por la licencia médica con la que terminó jugando fútbol en Arica y, además, viajó hasta el extranjero.
La información se dio a conocer ayer, en medio de la avalancha de casos de funcionarios públicos que, teniendo licencia médica, salieron del país.
El caso de Espinoza se remonta a marzo del año 2024, cuando el jefe comunal era funcionario municipal y, según dijo, se encontraba cursando un cuadro de estrés agudo por hostigamiento laboral.
“Durante el año 2024, mientras me desempeñaba como funcionario de la Municipalidad de Macul, concurrí a recibir atención médica por parte de un especialista en neurología debido a un cuadro de estrés agudo causado por un hostigamiento laboral, sumado a una grave enfermedad de mi esposa”, escribió en un comunicado.
Es en ese contexto en que, dijo, por recomendación médica se trasladó el 2 de marzo de ese año a Arica, donde jugó un encuentro del equipo Colo Colo de Todos.
“Encontrándome con licencia y por recomendación y autorización médica, viajé el sábado 2 de marzo, a la ciudad de Arica”, expresó.
Espinoza fue jugador de fútbol en su juventud, además de estar vinculado a Colo Colo y sus divisiones menores.
Viaje a Tacna
Pero no solo hizo eso, sino que, al día siguiente, viajó a Tacna, Perú. A su juicio, esto no constituye falta por ser un día inhábil.
“Crucé al día siguiente a la ciudad de Tacna, Perú, vía terrestre, por unas pocas horas. Esta salida del país ocurrió el domingo 3 de marzo, día no hábil, y en ningún caso constituye una infracción. Ese mismo domingo regresé a la ciudad de Santiago”, explicó Espinoza.
Finalmente, señaló que “en mi total y absoluto compromiso con la transparencia, puse en conocimiento del caso a la Contraloría General de la República para despejar cualquier duda respecto de los hechos señalados”.
Espinoza fue electo como militante del Partido Republicano, el que suspendió su militancia al conocerse el posible mal uso de su licencia médica.
Leave feedback about this