abril 29, 2025
Chañaral
Deportes

“Los chilenos tienen calidad… Su fichaje ha sido fenomenal y no me extrañaría que después lo busquen de Europa”

Marcelo Morales (21) lleva más de dos meses en el New York Red Bulls, equipo de la MLS, pero aún no podido debutar. La razón: problemas físicos. El lateral izquierdo busca dejar atrás una lesión de rodilla que sufrió en Universidad de Chile y que lo llevó a ser operado.

En Estados Unidos consideran que Morales le aportará mucho al conjunto de Red Bull. Así lo reconoce, por ejemplo, Giovanni Savarese (53), entrenador, comentarista de la MLS para Apple TV y ex goleador de la mencionada institución.

“Me parece una grandísima contratación de Red Bull, luego de que perdieran a un jugador importante para ellos en esa posición, (John Tolkin), que era de la cantera. Trajeron un jugador que les va a dar mucho para esta temporada”, afirma el venezolano en entrevista con AS.

– ¿Qué referencias tenía sobre Marcelo Morales?

– Bueno, es un jugador de mucho potencial y que ha estado en la vista de muchos equipos europeos. Tiene mucho para crecer… Tiene mucha calidad con la pelota, también al driblar entre líneas, y pone buenos centros y llega al área. Personalmente, he tenido experiencia con jugadores chilenos (como Felipe Mora, a quien dirigió en Portland Timbers) y son muy responsables. Tienen muy buena calidad y me parece que hicieron una contratación fenomenal.

– ¿Podrá adueñarse del puesto?

– Por lo que he visto de él, no me sorprendería que entrara y empezara a ser titular. En la U tuvo mucha participación… En la MLS, estos jugadores Sub 22 que llegan, que es una nueva regla en el torneo, a pesar de ser jóvenes, terminan consiguiendo espacio dentro de las plantillas.

– ¿Cómo podría describir al New York Red Bulls? Usted fue parte del club, pero cuando se llamaba MetroStars…

– Sí, ha habido diferentes fases. Este equipo es un poco más mixto, con jugadores jóvenes, pero también de renombre y experiencia, como (Emil) Forsberg, como (Lewis) Morgan… También están los hermanos Nealis (Dylan y Sean). La mezcla de juventud y experiencia es bastante interesante. Y respecto al técnico, Sandro Schwarz, lo que más me gusta de él es que no tiene miedo a cambiar de sistema, de táctica. A mi parecer, Morales le va a venir muy bien, porque esta liga es sumamente competitiva y física. Con la calidad técnica que tiene, va a agarrar mucha experiencia y no me sorprendería que después de una o dos temporadas aquí, ya lo estén buscando desde Europa.

– ¿La MLS es un buen destino para un jugador joven como Morales? Aquí se criticaba que él optara por Estados Unidos, en lugar de ir a Europa…

– Mira, es algo que todavía existe en Sudamérica, el no entender bien el mercado estadounidense. Todo el mundo quiere ver a sus jugadores ir directamente a Europa, pero la MLS es una vía muy interesante, sobre todo para los sudamericanos. Es una vitrina fenomenal, donde pueden desarrollarse y estar mejor preparados para llegar a Europa.

– En una buena estación previa, entonces…

– La MLS es una liga física, donde se corre más. Sí de repente es un poco menos técnica, pero hay gran intensidad. Acá aprenderá cosas como viajar a zonas donde se debe cambiar el horario… O el hecho del clima: hoy puede jugar con calor y mañana lo puede hacer con frío. También aprenderá un nuevo idioma, ese tipo de cosas todas le van a venir muy bien a un joven como Morales. Este es un mercado importante para los sudamericanos y ya lo vimos con (Jhon) Durán, por ejemplo, que del Chicago Fire se fue al Aston Villa y ahora está en Arabia.

Noticias relacionadas
“Los chilenos tienen calidad... Su fichaje ha sido fenomenal y no me extrañaría que después lo busquen de Europa”

– ¿El hecho de que la MLS no tenga ascenso ni descenso la hace menos competitiva?

– Bueno, hay que entender que esta liga apenas tiene 30 años de existencia (en rigor, 32). Al principio tenía que competir con la NFL, con el béisbol, con el básquetbol, y necesitaba contar no con sólo un equipo que fuesa fuerte, sino que con toda una liga que pudiera sostenerse, para ir creciendo poco a poco, como la hecho hasta ahora. Esperemos en el futuro ver ascenso y descenso, porque le entregaría algo más. Pero ahora hay que tener paciencia, para que siga creciendo.



Fuente: Google Noticias

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video