Presentan demanda contra Google por espiar a niños

Google no es ajena a los problemas legales que derivan de violar la privacidad de sus usuarios, pero ahora el fiscal general de Nuevo México, Héctor Balderas, determinó llevar a la empresa a la corte para demostrar que vulneró a la niñez de su estado.

Balderas presentó formal demanda contra Google en la Corte Distrital de Nuevo México, bajo el argumento de que la compañía engañó a maestros y padres de familia y de que contradijo su propio principio de proteger la privacidad de los niños, pues los espió y recolectó su data a través de Google Education y equipos Chromebook.

“Google ha usado Google Education para espiar a los niños y familias de Nuevo México y para recolectar información personal que incluye ubicación física, los sitios web que visitan, cada término de búsqueda que usan, los videos que ven en YouTube, sus listas de contactos, grabaciones de voz, contraseñas y otra información de comportamiento”, se lee en la demanda fechada el 20 de febrero de 2020.

Como contexto, Google Education es un servicio del gigante de Mountain View que provee versiones personalizables de la G Suite, con la finalidad de que las instituciones educativas cuenten con herramientas gratuitas y seguras para las jornadas de aprendizaje.

La G Suite for Education se puede instalar en Chromebooks y justo ahí es donde se apoya uno de los puntos torales de la demanda, pues Balderas sostiene que a través de estas laptops Google ha reunido la data personal y la vida digital de más de 25 millones de niños que a la postre se convertirán en futuros clientes que, sin saberlo, fueron entrenados desde el kínder por la empresa.

“Mientras Google públicamente posiciona a Google Education como una herramienta benigna que soluciona la falta de recursos de escuelas a nivel nacional, lo cierto es que secretamente usa Google Education para monitorear a los niños mientras navegan en Internet, se lee en el séptimo punto de la demanda.

El fiscal hizo énfasis en que las prácticas de Google son ilegales y peligrosas y afirmó que no teme enfrentar en la corte a cualquier empresa que comprometa la seguridad de los niños de Nuevo México.

La entrada Presentan demanda contra Google por espiar a niños se publicó primero en Unocero: Especialistas en tecnología y estilo de vida digital.

Fuente: UnoCero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *