Actualizan reporte de daños por emergencia en el norte por las lluvias altiplánicas

Hasta la madrugada del domingo 10 de febrero, se esperan precipitaciones de intensidad moderadas a fuertes en precordillera y cordillera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, situación que ha dejado grandes daños en la zona norte del país.

De acuerdo al último reporte emitido por la Onemi, la emergencia ha dejado en total 6 personas fallecidas: 1 en Arica y Parinacota, 2 en Atacama y 3 en Antofagasta.

Además de más de 300 damnificados, 173 viviendas destruidas, 127 casas con daño mayor y 1.546 con daño menor, sin embargo esta cifra continúa siendo evaluada en terreno por parte de personal municipal y equipos de emergencia y podría aumentar.

Durante la jornada del viernes 8 de febrero, el Presidente de la República decretó Zona de Catástrofe para la Provincia de El Loa en la Región de Antofagasta.

Por su parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería indica que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es Muy Alta en las zonas precordilleranas y cordilleranas entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta, lo anterior de mantenerse la cantidad máxima de precipitación pronosticada y si se dan en un corto periodo de tiempo.

Diversos sectores de las regiones mencionadas fueron evacuados de forma preventiva por las crecidas de los ríos y varios caminos se cortaron producto de lo mismo. En el caso de Antofagasta,  mandatario Piñera “tenemos 100% de conectividad, con soluciones de emergencia obviamente, pero está todo conectado”.

El presidente hizo un llamado a las personas a acatar las órdenes de evacuación preventiva y recordó el inicio de una campaña de vacunación contra la Hepatitis B y el Tétanos.

Más detalles sobre la situación por comuna la encuentra aquí.

 

La noticia Actualizan reporte de daños por emergencia en el norte por las lluvias altiplánicas se publicó primero en Mi Radio.

Fuente: Mi Radio La Serena

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *