Este domingo entra en vigencia nueva Ley de Convivencia de Modos

Este 11 de noviembre entra en vigencia la nueva Ley de Convivencia de Modos, la que modifica la Ley de Tránsito con el objetivo de equiparar el espacio vial y poner en igualdad de condiciones a todos los modos de transporte.

Esta modificación establece nuevos cambios, entre los que se encuentra la distancia mínima que deben tener los vehículos al adelantar a un ciclista de 1.5 metros.

Misma distancia deberán tener los ciclos (vehículos no motorizados de una o más ruedas impulsados por personas), quienes deberán reducir la velocidad al llegar a un cruce peatonal.

Asimismo, los ciclistas deberán circular por la ciclovía o por la pista derecha de la calzada, con excepción de los menores de siete años acompañados de un adulto, menores de 14 que transiten solos, adultos mayores y personas con movilidad reducida.

Solo en el caso que la calle o ciclovía se encuentren con obstáculos, podrán transitar por la vereda.

La norma también establece obligaciones para los ciclistas como el uso de ropa reflectante, el uso de sillas y mecanismos de retención para menores, portar luces y estándares mínimos para sillas y carros de arrastre, entre otros.

Quienes no cumplan la norma arriesgan multas entre 0.2 a 0.5 UTM, es decir, de $10 a $24 mil.

“La Ley de Convivencia Vial permitirá un mayor respeto del espacio vial que comparte simultáneamente los diversos modos de transporte, vendrá a reglamentar aún más sobre cómo se mueven los distintos modos, entregando mayor seguridad vial y respeto entre todos los actores, que es uno de los objetivos principales del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, explicó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes.

La noticia Este domingo entra en vigencia nueva Ley de Convivencia de Modos se publicó primero en Mi Radio.

Fuente: Mi Radio La Serena

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *