Cencosud presentó sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre del año, registrando crecimiento en ingresos consolidados por CLP 4.031.583 millones (USD 4.185 millones), lo que representa un aumento de 2,4% respecto al mismo periodo de 2024.
“Este crecimiento se da respecto a una base de comparación exigente, considerando que 2024 fue año bisiesto, sumado a la celebración de Semana Santa en marzo”, dijo la compañía en un comunicado.
En tanto, la Utilidad Neta en el trimestre fue de CLP 126.442 millones (USD 131 millones), revirtiendo la pérdida de CLP 601 millones (USD -0,6 millones) registrada en igual trimestre del año anterior.
“Este desempeño estuvo apalancado por el crecimiento de ingresos en Chile, Estados Unidos, Argentina y Perú, así como por un avance relevante en el canal digital, que sumó más de 7 millones de tickets y creció 8,8% en sus ventas, en comparación al año anterior”, explicó Cencosud.
Estados Unidos y Perú destacaron como los mercados con mayor dinamismo en el segmento de ventas online con crecimientos de 30% y 44% respectivamente.
Chile, añadió la empresa, también destacó con un crecimiento de las ventas de e-commerce de 7,5% respecto al primer trimestre de 2024.
“Al crecimiento en la gran mayoría de sus negocios, se suman los esfuerzos en continuar mejorando la rentabilidad de cada operación. En ese sentido, el EBITDA Ajustado ascendió a CLP 376.117 millones (USD 390 millones), lo que representa un alza de 10,4% interanual”, complementó.
Esa mejora se explica por una “mayor eficiencia operativa y expansión de márgenes en varias operaciones”, especialmente en Chile, Perú y Colombia.
El margen EBITDA alcanzó un 9,3%, lo que representa una mejora de 68 puntos base año contra año.
Entre los principales hitos del trimestre, en la compañía “destacó el aumento en la penetración de Marcas Propias, que alcanzó un 17,3% de las ventas totales (+69 puntos base interanual), con liderazgo de las categorías Food a través de Cuisine&Co, y el ingreso de nuevas marcas Non Food como Hydrum, con productos para hidratación como botellas y mugs, y Cross Check, con una atractiva propuesta de equipaje”.
Por último, el negocio de Centros Comerciales mantuvo su tendencia positiva. “En Chile, los ingresos aumentaron un 10,5% y el margen EBITDA alcanzó un 81,2%, consolidando una de las tasas de ocupación más altas del mercado con un 98,5%”, señaló Cencosud.
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