VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Tribunal Oral de Iquique dictó sentencia absolutoria en el caso Caja de Alimentos, exculpando a exautoridades como Miguel Ángel Quesada y otros imputados. Condenó en costas a los querellantes, incluyendo al diputado Matías Ramírez y al candidato a senador Hugo Gutiérrez.

El Tribunal Oral de Iquique absolvió de todo cargo a los imputados del denominado caso Caja de Alimentos, donde figuraban exautoridades de la región de Tarapacá.

En concreto, durante esta jornada se leyó la sentencia absolutoria del caso que tuvo de imputados a exautoridades como el exdelegado presidencial, Miguel Ángel Quesada, su asesora Lilian Plaza, la consejera regional Daniela Solari y el excontador -también del gobierno regional de la época- Johnny Muñoz. Todos ellos terminando absueltos en el caso.

Por otra parte, el tribunal condenó en costas a los querellantes: al diputado Matías Ramírez, al abogado y actual candidato a diputado, Enzo Morales, al exconsejero regional Pedro Cisterna y al -ahora- candidato a senador por la región, Hugo Gutiérrez.

La justicia estableció un pago de costas por $4 millones mensuales de un abogado, en total 32 millones de pesos, dividido en partes iguales, y condenó a pagar a cada uno de los querellantes $16 millones de pesos por concepto de costas.

Recordemos que –en su momento– se acusaba a los imputados por el delito de fraude al fisco, por dos aristas que sumaban un aproximado de $1.000 millones defraudados. Esto, en torno a la compra de cajas de alimentos entregadas a las personas durante la pandemia.