Hace algunos días, un gato colocolo fue captado descansando tranquilamente en las ramas de un árbol en una casa en la comuna de Papudo, en la región de Valparaíso.
Así lo dio a conocer la Fundación Papudo Nativo en sus redes sociales, dando cuenta de que este pequeño felino, uno de los más esquivos de Chile, fue encontrado en el jardín de una vivienda cercana a la Quebrada del Francés, donde permaneció varias horas entre los arbustos.
Las imágenes difundidas sorprendieron a la comunidad y también causaron preocupación, esto debido a las amenazas que enfrentan estos animales.
Avistamiento de gato colocolo en Papudo
“El aporte de este avistamiento es fundamental. Aunque en la zona no existan estudios formales, cada registro confirma la presencia de la especie y habla de una mayor abundancia de carnívoros silvestres en la comuna”, señaló para el sitio Austerra Society Luciano Porte, médico veterinario, especialista en fauna silvestre y presidente de la fundación.
Pero junto con la sorpresa, el registro también preocupó por las amenazas que existen en su alrededor, ya que se cree que el ejemplar llegó hasta la zona debido a las jaurías de perros sin supervisión que están alterando el hábitat de estos felinos y otras especies.
Ataque de perros
“Estos perros no solo atacan fauna silvestre, también se han registrado muertes de potrillos y ganado en el sector sur de la comuna. Vecinos aseguran la presencia de una jauría establecida entre Punta Pite y la Quebrada del Francés, que de noche sale a cazar”, agregó Porte.
“No solo se alimentan de animales domésticos, sino también de la fauna nativa. Es una problemática constante y requiere soluciones urgentes”, aseguró el experto.
A esto se sumarían las futuras construcciones en quebradas como la del Francés, Las Leñas y Charahuilla, cuya urbanización podría significar la pérdida de hábitats para especies como el gato colocolo, la güiña y el zorro culpeo, afirma Austerra Society.
Leave feedback about this