En este momento estás viendo Alemania le canta la guerra a Telegram: Amenaza con vetar a la app

Alemania le canta la guerra a Telegram: Amenaza con vetar a la app

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Ocio
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Alemania amenaza con cerrar Telegram si siguen violando la ley local que obliga a las redes sociales a eliminar el contenido ilegal, aseguró la ministra del Interior, Nancy Faeser.

De acuerdo con la ministra del Interior, Telegram acepta grupos de extrema derecha y antivacunas en su plataforma, sin ninguna restricción. Además aseguró que estos grupos extremistas han propagado contenido de odio y planes de ataque con ayuda de la aplicación.

«Un cierre sería grave y claramente un último recurso. Primero hay que agotar todas las demás opciones»

Nancy Faeser, Ministra del Interior

Asimismo, Faeser dijo que el Ministerio de Justicia alemán ha intentado comunicarse con Telegram para resolver el asunto, pero no han tenido éxito.

Un nuevo documento filtrado revela todo lo que WhatsApp, Telegram y compañía saben de ti

Por lo tanto. Alemania está discutiendo con sus socios de la Unión Europea cómo regular Telegram y otros servicios de mensajería similares, que también se caracterizan por ofrecer grupos y canales de difusión.

«Hoy Telegram está operando desde Dubái, mañana quizá desde las Islas Caimán. Por lo tanto, Alemania necesitará mucha fuerza para hacer cumplir la ley. Alemania no lo logrará sola»

Nancy Faeser, Ministra del Interior

Las movilizaciones organizadas a través de Telegram

En Alemania se está volviendo frecuente convocar a movilizaciones en contra de la vacunación y las restricciones por Covid-19. La gran mayoría se han gestionado a través de Telegram.

Justo a mediados del 2021, explotó una protesta contra las restricciones de la pandemia en Alemania, que terminó en enfrentamientos con la policía y con más de 600 detenidos.

Entre 15,000 y 20,000 personas se concentraron en la ciudad de Kassel sin permiso, sin usar cubrebocas y sin sana distancia.

La protesta fue convocada por el movimiento Querdenken, que aglutina a grupos muy dispares que están en contra de las restricciones que han impuesto las autoridades alemanas para luchar contra la pandemia.

En este movimiento, se concentran muchos ciudadanos que están molestos con la gestión de gobierno; entre ellos se encuentran: los conspiracionistas, los negacionistas de la pandemia, movimientos de ultraderecha, antivacunas, entre otros.

Por otro lado, también se ha dicho que Telegram está siendo utilizada para propagar amenazas contra Manuela Schwesig, presidenta del estado de Pomerania occidental.

Así la plataforma se ha convertido en el medio perfecto para organizarse, convocar y atacar a las autoridades alemanas.

Los mecanismos regulatorios existentes en Alemania para las redes sociales

Alemania cuenta con una de las regulaciones más estrictas a nivel global en contra de los mensajes de odio en línea.

Desde el 1 de octubre del 2017, la Ley de Aplicación de la Red (NetzDG) exige a los operadores de redes sociales eliminar o bloquear contenido ilegal en un plazo de 24 horas, después de haber recibido una queja por contenido peligroso.

Plataformas como Facebook, Twitter o TikTok deben informar regularmente sobre su manejo de estas quejas. Si no cumplen, enfrentan multas de hasta 50 millones de euros.

Hasta ahora, Telegram ha esquivado esta regulación porque se define como una aplicación de mensajería, no como una red social. Sin embargo, eso está a punto de cambiar.

Ahora, las autoridades alemanas señalan que Telegram opera como una plataforma y por lo tanto debe acatar la ley de la misma manera que otras redes sociales.

Fuente

Deja una respuesta