Peugeot 308

Los modelos compactos de Peugeot siempre han sabido adaptarse muy bien a los tiempos, y la mejor prueba de ello es que suelen estar en las primeras posiciones de los rankings de ventas. La generación actual del 308 llegaba al mercado en 2014, pero pese a ello sigue viéndose fresca y moderna. De todos modos, el nuevo Peugeot 308 supone un cambio importante en la firma del león.

Ayer mismo tuvimos un primer contacto con el nuevo Peugeot 308, que llegará a las calles en octubre aunque a partir de junio ya se podrá reservar. Eso hablando de la carrocería cinco puertas, ya que el familiar Peugeot 308 SW inicia los pedidos en septiembre y aterriza en los concesionarios en enero de 2022. Te contamos todos los detalles y primeras impresiones con el nuevo compacto de Peugeot.

Pero antes de entrar de lleno en faena, hay que tener en cuenta que el nuevo 308 es el encargado de mostrar la nueva imagen de Peugeot. También es el primero en utilizar el nuevo logo de la compañía. Por lo tanto, la responsabilidad de este modelo es alta, aunque estamos seguros de que gustará y de que se venderá muchísimo en el mercado europeo.

Según la marca gala, esta nueva generación está enfocada principalmente a clientes relativamente jóvenes, activos y modernos, y con un poder adquisitivo medio o medio alto.

El nuevo Peugeot 308 es rompedor y muy deportivo

Peugeot 308 faros

Toda la estética del nuevo Peugeot 308 llama mucho la atención. Para esta presentación estática, la marca apostó por una unidad con el acabado GT Pack (tope de gama) y el nuevo color Verde Olivine. Con este conjunto será difícil que no nos sintamos observados al circular por las calles, pues es realmente llamativo.

Empezando por el frontal, la nueva personalidad y carácter del coche se refleja en cada punto de esta zona delantera. Fijaos en la enorme calandra y su tramado interior o en el generoso tamaño del nuevo logo. Para dar aún más presencia al frontal, la matrícula se ubica en la zona inferior del agresivo parachoques. No menos destacables son los faros, muy finos y con tecnología Matrix LED en las versiones superiores, utilizando también los ya reconocibles colmillos para las luces diurnas.

Respecto al lateral, en las versiones GT y GT Pack se coloca el renovado emblema de la firma gala también en las aletas delanteras. Peugeot quiere que seamos conscientes del nuevo estilo de la marca y del cambio del logo; ha quedado claro, ¿no? Por otro lado, se puede destacar la línea de cintura que comunica los faros delanteros con los pilotos traseros, así como las llantas de 18 pulgadas en negro que utiliza la unidad expuesta.

Las llantas disponibles van de las 16 a las 18 pulgadas.

Peugeot 308 trasera

Y llegando ya a la retaguardia, el nuevo 308 sigue la línea del 208 (prueba aquí) pero con una mayor agresividad. Integra un alerón superior de techo para mejorar la aerodinámica, pero el punto más característico es la iluminación trasera de LED, que además es específica para los acabados GT y GT Pack. Las formas del portón son abultadas, con el botón de apertura escondido en la banda central, justo encima del logo de Peugeot.

Dimensiones de la carrocería en el nuevo Peugeot 308 5 puertas

Es importante tener en cuenta que hay cambios respecto al modelo predecesor también en las cotas exteriores. Por ejemplo, ahora es 11 centímetros más largo, mientras que la batalla se ha ampliado en 5,5 centímetros para mejorar el espacio de las plazas traseras. La altura se ha reducido en 2 centímetros. Así, las dimensiones quedan de la siguiente forma:

Longitud Anchura Altura Batalla
Longitud Anchura Altura Batalla
4.36 m. 1.80 m. 1.44 m. 2.67 m.

Renovación en el interior, con una alta calidad

Nuevo Peugeot 308 interior

Por su parte, el interior también ha recibido una profunda renovación, recurriendo al nuevo diseño del i-Cockpit y reubicando muchos mandos y componentes. Empezando por el volante, es de nuevo diseño, cambiando especialmente la botonera, aunque el estilo del aro es similar al visto en el 208, el 2008 o el 508.

Por encima del volante vemos el nuevo cuadro de instrumentos digital, que de serie ya tiene 10 pulgadas. En las versiones superiores además añade una proyección tridimensional de algunas informaciones. Por supuesto, es multiconfigurable al gusto del conductor.

Pero más llama la atención la pantalla táctil central de 10 pulgadas, que se ocupa de las principales funciones de infoentretenimiento. Sigue la línea que ya hemos visto en otros coches recientes de la marca, pero añade una segunda superficie táctil con grandes “botones” configurables para que tengamos los accesos rápidos que más nos interesan, evitando así perder mucho tiempo de visión de la carretera.

Peugeot 308 pantalla

Hemos podido cacharrear un poco con ella y parece tener buena fluidez y velocidad a la hora de pasar de un menú a otro o seleccionar algunos cambios. En todo caso, sigo pensando que las funciones básicas del climatizador deberían ir fuera de esta pantalla. Y saliendo un poco de este aspecto, tampoco me parece lógico que el botón de las luces de emergencia se encuentre tan alejado del conductor. De todos modos, ya lo examinaremos más a fondo dentro de unos meses, cuando podamos probar bien el coche.

Y nueva consola central

Bajando hacia el centro del vehículo, la consola central recibe un aire totalmente nuevo. Bajo la pantalla táctil tenemos una superficie para cargar el móvil, y luego va apareciendo el botón de arranque y el selector del cambio de marchas en las variantes automáticas. No sabemos cómo habrá resuelto este aspecto el Peugeot 308 para las versiones manuales. Esa superficie termina con un botón para los modos de conducción y el freno de estacionamiento eléctrico.

También me ha llamado la atención la calidad percibida en el habitáculo. Es cierto que esta unidad es de pre-serie, por lo que los ajustes no son del todo definitivos. Sin embargo, los materiales presentan un tacto muy, muy bueno en la mayoría de tapizados, especialmente en la zona del salpicadero y las puertas. Por su parte, los asientos deportivos con certificado AGR han destacado por un mullido y tacto realmente agradable, aunque para probarlos correctamente hay que pasar horas y horas sentados en ellos.

Más espacio y comodidad para las plazas traseras del Peugeot 308

Peugeot 308 plazas traseras

Si te preguntas por el espacio, es suficiente en las plazas delanteras. Pero también es cierto que Peugeot está cogiendo la costumbre de colocar consolas centrales algo altas y anchas, por lo que se reduce la sensación de holgura para el conductor y su acompañante. Esto dependerá un poco de los gustos particulares.

En la segunda fila se nota esa mayor distancia entre ejes, pues ahora tenemos más espacio para las rodillas. Como es habitual en la mayoría de coches del segmento C, tiene un enfoque para cuatro ocupantes y no para cinco, pues la plaza central es poco práctica. Y por lo demás, tenemos salidas de aire centrales, dos tomas USB, bolsas en los respaldos y un reposabrazos central.

Mientras tanto, el maletero cubica 412 litros de capacidad, de los cuales 28 son espacios compartimentados bajo el piso. Pero estos datos corresponden sólo al Peugeot 308 de cinco puertas en sus versiones con motores tradicionales, pues las opciones híbridas enchufables pierden capacidad de carga y se quedan con 361 litros.

Peugeot 308 maletero

Dos gasolina, un diésel y dos híbridos enchufables

Y pasando al apartado de motorizaciones, el nuevo Peugeot 308 llegará al mercado europeo con dos niveles de potencia en gasolina, uno en diésel y dos en los híbridos enchufables. Cabe destacar que las motorizaciones térmicas no tienen ningún tipo de microhibridación, por lo que la etiqueta Eco no estará disponible en los nuevos 308, al menos en un principio. Tendrán los distintivos C y Cero Emisiones.

El nuevo Peugeot 308 toma la plataforma modular EMP2 ya conocida.

Peugeot 308 híbrido enchufable

Gasolina:

  • 1.2 PureTech 110 CV manual 6 velocidades
  • 1.2 PureTech 130 CV manual 6 velocidades
  • 1.2 PureTech 130 CV automático 8 velocidades

Diésel:

  • 1.5 BlueHDi 130 CV manual 6 velocidades
  • 1.5 BlueHDi 130 CV automático 8 velocidades

Híbridos enchufables:

  • Hybrid 225 CV e-EAT8
  • Hybrid 180 CV e-EAT8

Por entrar un poco más en profundidad con las variantes PHEV, el sistema eléctrico estará compuesto por una batería de 12,4 kWh y un motor eléctrico de 81 kW (110 CV) acoplado a la transmisión e-EAT8. La diferencia de potencia viene dada por el motor térmico, que en el caso del menos potente será un PureTech gasolina de 150 CV, y en el más potente eleva su rendimiento hasta los 180 CV. La autonomía eléctrica será de aproximadamente 60 kilómetros en los ciclos homologados.

Según los datos proporcionados por la marca, en una toma estándar de 8 Amperios, la carga completa se realiza en unas 7 horas si se utiliza el cargador monofase de 3,7 kW. Mientras, en una estación de carga tipo Wallbox de 32 A con el cargador de 7,4 kW se completa en algo menos de 2 horas.

ADAS (ayudas a la conducción y seguridad activa)

Peugeot 308 frontal

Como en todo coche nuevo, no falta un gran elenco de asistentes a la conducción y sistemas de seguridad activa, los conocidos ADAS. En el Peugeot 308 se estrena el conjunto denominado Drive Assist 2.0.

En este sentido, el compacto francés podrá contar con novedades interesantes como el cambio de carril semi automático para facilitar el adelantamiento con tan solo poner el intermitente, adaptación de la velocidad en curva o la proposición de regular la velocidad según las señales de tráfico.

A esto hay que añadir el control de ángulo muerto con un alcance de hasta 75 metros, alerta de tráfico cruzado posterior, cámara de marcha atrás con autolimpieza, ayuda al aparcamiento 360 grados o la llamada de emergencia automática E-Call+, que además de dar la información habitual también dice al centro de emergencias el número de ocupantes en el coche accidentado.

Cinco niveles de acabado, pero aún sin precios

Peugeot 308 logo

Para conocer los precios finales del nuevo Peugeot 308 tendremos que esperar unas semanas, pues es en junio cuando se abre la lista de reservas. En cualquier caso, la marca del país vecino ya ha informado que se ofrecerán cinco niveles de acabado en España, los cuales se ordenan de la siguiente manera: Active Pack, Allure, Allure Pack, GT y GT Pack.

Galería Peugeot 308

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