Aún recuerdo cuando los primeros motores diésel HDi del ya extinto Grupo PSA vieron la luz. Su llegada fue en el año 1998 y los clientes se volcaron con ellos. Sobre todo, porque ofrecían una gran relación entre prestaciones-potencia-consumo. La prensa de la época los ponían por detrás de los bomba inyector de Volkswagen, pero lo que era indudable es que su suavidad y silencio de marcha eran superiores. Sin embargo, la historia ha cambiado.

Precisamente el Grupo Volkswagen y su «Dieselgate» han provocado que las autoridades y las marcas los hayan puesto en la picota. Ya no interesan y muchas han sido las firmas que se han apeado de esta tecnología. La última en decir que no invertirá más dinero en estos motores ha sido Renault. Pero parece que la lista sigue creciendo, pues los rumores indican que Citroën también habría decidido dejarla de lado. Te contamos lo que sabemos…

Citroën apostaría por los híbridos e híbridos enchufables y no invertiría más en sus bloques BlueHDi

Citroën C5 AirCross Hybrid 4 - Grupo PSA

A día de hoy, oficialmente, Citroën no se ha pronunciado sobre el futuro de sus mecánicas BlueHDI. Sin embargo, varias fuentes indican que algunos de sus responsables han dejado caer que ya no les interesan los diésel. En concreto, ha sido Autocar, quien ha ofrecido esta noticia. Al parecer, Vincent Cobée, director ejecutivo de Citroën, habría declarado que este combustible «no le atrae» (o más bien que es extremadamente frío para con él).

De hecho, habría hecho un rápido repaso a la evolución de estas motorizaciones en el mercado. Hace un lustro, indicó, representaban el 80 por ciento de las ventas, pero el año pasado no llegó al 50 por ciento. Por tanto, como el resto de marcas y directivos, cree que su cuota caerá por debajo del 15 por ciento en los próximos tres o cuatro años. Y no hace falta que lo jure, porque viendo sus últimos lanzamientos parece que la tendencia será esta.

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El nuevo Citroën C5 X ha prescindido de las motorizaciones diésel BlueHDI. Su gama estará compuesta por bloques gasolina PureTech, híbridos e híbridos enchufables Plug-in Hybrid. No obstante, aún hay esperanza para salvar a este tipo de motores. Los Berlingo, C5 AirCross C4 o C4 SpaceTourer aún se pueden comprar con este tipo de mecánicas. Además, hay segmentos que no pueden prescindir de él, aunque sea de forma residual.

Con todo hay que ser cautos, pues el extinto Grupo PSA invirtió mucho dinero para actualizar los bloques BlueHDI. Esperaremos a que sus responsables digan cuáles serán los pasos que den en futuro, pero no creemos que Stellantis mate a estos motores tan pronto. Sobre todo porque entre sus filas está Jeep, y hasta que la tecnología híbrida y eléctrica de nueva generación no esté pulida, al cien por cien, los necesitan sí o sí.

Fuente – Autocar

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