portada Ferrari f1 2021

Hoy se ha presentado el último coche que faltaba por desvelar, aunque el Haas ya sabes que mostró un render cutre del año pasado con la nueva «livery» o decoración de este año… Obviando eso, el Ferrari SF21 ha llegado muy renovado, y con más cambios de los que personalmente esperaba. Así que, cuidado, porque Carlos Sainz y Charles Leclerc podrían tener un gran arma para luchar por cosas importantes este año.

En lo referente a los colores, han sorprendido con un rojo borgoña en la zona de la zaga, como estaba el coche del año pasado entero. Pero este año, el resto del coche es del rojo habitual, con el blanco también habitual y la inclusión del verde en algunas zonas (verde, bianco, rosso, como la bandera italiana). Es decir, parece que han elegido una decoración similar a otros como Haas que ha querido llevar los colores de la bandera rusa (por cierto, bajo investigación), o el Alpine que lleva los colores de la francesa…

F1 2021 podría ser un buen año para Ferrari, que ha exprimido al máximo los cambios de los dos tokens que permitían para remodelar al aerodinámica y mejorar en ese aspecto, mientras que también han hecho grandes cambios en la unidad de potencia. De hecho, desde Maranello avisan que el motor es completamente nuevo, por lo que podría suponer un gran paso adelante de los italianos, que el pasado año sufrieron bastante en ese sentido…

Parte delantera

frontal del Ferrari SF21

El morro del Ferrari SF21 es muy diferente al del Ferrari SF-1000. Aunque muchos equipos han optado por estrechar el cono delantero como Mercedes, parece que algunos equipos se resisten a ello, como Haas o Ferrari. El morro sigue siendo bastante ancho. No obstante, se aprecian detalles interesantes. Por ejemplo, el ala delantera sigue la misma arquitectura que la que terminó la temporada pasada, aunque los flaps parecen más delgados.

Por otro lado, también han montado los canards al estilo Mercedes, como han hecho otros equipos. Es decir, esas dos ancladas en los laterales de la zona alta del morro. Solo que en el caso de Ferrari, en vez de seguir la típica forma en L simple como en otros casos, se ha optado por una forma delta cuádruple, lo que da esa sensación si lo miras frontalmente de que parece tener unos extraños picos o dientes desde algunas perspectivas.

Los conductos de refrigeración de los frenos sí que parecen muy diferentes. El pasado año eran bastante más grandes y con formas redondeadas. Este año se han perfilado, con una forma más cuadriculada, y con la zona superior más estrecha, formando una especie de escalón y reduciendo el perfil, por lo que podrían tener menor impacto en cuanto a drag.

Otras zonas y la suspensión parecen seguir exactamente igual, con los upper y lower wishbones anclados en la misma zona que el pasado año. Es decir, el Ferrari SF21 no sigue esa arquitectura del pasado que asomaban en los laterales del morro, como otros equipos. Esto puede aportar mayor estabilidad en el tren delantero, y son eficientes aerodinámicamente hablando.

delantera Ferrari F1 2021

Volviendo al morro, donde se ven las novedades más destacables, se puede apreciar que la nariz ha cambiado mucho respecto al pasado año. El Ferrari SF21 sigue manteniendo esa nariz exactamente como el pasado año, y los agujeros a un lado y a otro también muy similares, solo que se han estrechado un poco con respecto al pasado año. Además de eso, lo que destaca también son esas especie de «cejas» (estilo Alfa Romeo) que hay sobre estos agujeros, que parecen hechos para introducir aire por la zona exterior a los soportes del ala delantera para reconducirlos hacia atrás en esta zona baja del morro.

Por otro lado, el morro también mantiene las perforaciones o ranura para el S-Duct, como el pasado año. En cuanto a retrovisores y otros elementos de la zona central, también parecen iguales, sin cambios aparentes. Ya sabes que los retrovisores de Ferrari fueron copiados por algunos, con ese perfil aerodinámico sobre ellos que sigue ahí un año más.

Parte media

lateral del Ferrari SF21

La zona media continúa con su extrema complejidad de perfiles aerodinámicos (la zona de turning vanes, barge-boards, t-tray), como es habitual. Además, los de Maranello se caracterizaron por unos laterales bastante complejos. No obstante, este año hay profundos cambios en los pontones o sidepods. Si bien de frente parecen muy similares a los del pasado año en forma y tamaño, pero si se aprecian desde el lateral, se ve un gran cambio. Parece que los italianos han abandonado su fisionomía para imitar a otros equipos.

Si te fijas, se ha estrechado la «cintura», la zona que une el carenado de los pontones con el fondo plano. Este efecto canal ya lo han venido usando otros equipos, pero Ferrari se une a esa fisionomía también este año. Además, tras la toma de aire, el Ferrari SF21 ha imitado a otros equipos. De hecho, parece una mezcla entre la solución de Alfa Romeo, a la que se parece bastante, pero siguiendo una caída más radical como en el Williams.

Más detalles que cambian en esta zona media es su aribox. El pasado año tenía forma muy triangular, siguiendo la estructura antivuelco y estrechando esta toma. En cambio, este año parece haber crecido algo, con una forma más redondeada. Dentro de esta apertura también se encuentran los famosos divisores internos para reconducir el aire que entra hacia el radiador para refrigerar el aceite de la caja de cambios, intercooler, y admisión del turbocompresor. En este sentido, parece que han seguido también el concepto similar de otros equipos, incluso esos aletines en los laterales en forma de cuernos verticales también siguen igual.

También se aprecia que la aleta de tiburón (igual que la del pasado año) es muy pronunciada. Parece más grande que en otros equipos, pero lo cierto es que simplemente es que a tapa o carenado del motor está muy ceñido en esa zona elevada que otros equipos tienen más abultada. Por eso da esa sensación.

Zona trasera

trasera

En la zona trasera, la zaga no ha cambiado aparentemente, ya que no se aprecia bien en las imágenes, y las zonas oscuras no ayudan, aunque se rumorea que han gastado los tokens precisamente ahí, con una zaga más estrecha y unas suspensiones que convergen entre las de Mercedes y las de Red Bull. De hecho, en algunas imágenes nuevas que están apareciendo en la red, se puede ver una nueva caja de cambios y suspensión trasera, con el lower rear wishbone conectado directamente a la estructura de impacto.

Sigue siendo prácticamente igual, tanto el ala trasera, como la zona final del carenado del motor, el doble soporte central del alerón trasero, la T-Wing doble típica que ya estaba en el Ferrari SF-1000, etc. Es decir, en este sentido, el Ferrari SF21 parece haber centrado sus actualizaciones en la zona delantera y media.

Lo que si parece diferente es el endplate del ala trasera, ya que el año pasado presentaba más perfiles o cortes en la zona media. Este año se ha simplificado a solo tres, de forma muy similar a Mercedes y otros coches que han seguido esa misma línea. Además, en el borde superior del endplate, se aprecia ese recorte en su esquina superior derecha, como el pasado año solo que, en vez de ser un corte redondeado, este año tiene una especie de escalones.

Por supuesto, hay cambios en el fondo plano, que tiene que adaptarse a la normativa de este año, es decir, es más estrecho, con ese corte diagonal, y más simple, sin esos perfiles complejos y ranuras que tenía el pasado año.

Por último, el ángulo de rake sigue siendo igual, con una elevación de la zona trasera muy pronunciada frente a la delantera. Faltaría ver imágenes el difusor, y ver si hay cambios también esa zona. Pero, como es habitual, no se suelen mostrar.

Conclusión

La conclusión, a juzgar las imágenes y ver cómo van realmente, es que este año podría ser diferente al pasado año y no sufrir tanto. Es verdad que parten desde una mala posición, con carreras donde estaban muy atrás, y con las limitaciones de tokens de este año, no debería haber grandes saltos de rendimiento. Pero, parece, que Ferrari podría ser uno de los que puedan dar una sorpresa agradable este año. Eso son buenas noticias para una de las mejores parejas de la parrilla, con Carlos Sainz y Charles Leclerc.

Muchos cambios aparentes no significa haber incumplido la regla de los 2 tokens. Los tokens limitan temas estructurales (partes homologadas), pero las superficies sí que se pueden alterar con mayor libertad. Por eso se ven más de 2 cambios visuales en todos los coches. Por ejemplo, si modificas el exterior de la nariz y no alteras la estructura de impacto, puedes hacer todos los cambios que quieres «gratis», es decir, sin que cuenten para los tokens.

Por supuesto, hay incógnitas, como si esos cambios realmente funcionan como se esperan o no, o cómo han mejorado los demás respecto a ellos. Como he comentado en otros análisis, las posiciones deberían ser más o menos las del año pasado, aunque al estar todo tan apretado, cualquier pequeña mejora podría suponer un cambio de posición. Así que, veremos todo eso en unos días…

El motor dicen que es completamente nuevo, lo que resulta impresionante. Ya sabes que fue uno de los problemas principales del pasado, tras la sanción que le pusieron al final de 2019. Pero estos cambios radicales pueden traer mayor potencia, aunque también problemas de fiabilidad por juventud. No obstante, aunque se dice «motor nuevo», no debería haber saltos muy grandes de CV dado que estos motores están ya bastante evolucionados.

Source link

0 Comments

Leave a Comment