Aston Martin AMR21

Nace un nuevo equipo, el Aston Martin. La marca ya se encontraba presente en el equipo Red Bull, aunque tras la compra de Stroll de esta mítica marca, era de esperar que pasase a ser el patrocinador principal y el que le diese nombre al equipo Racing Point. Por tanto, vuelve esta mítica marca 60 años después a la Fórmula 1, y lo hace con este Aston Martin AMR21 y los colores verde británico que ya llevaron aquellos coches (DBR4 y DBR5 de 1959 y 1960 respectivamente).

Este coche será el arma que tengan Lance Stroll, hijo del dueño del equipo, y Sebastian Vettel. El alemán salió huyendo de Ferrari por sus malos resultados y por el rendimiento de Charles Leclerc, y cree que ha llegado a un paraíso donde podría tener mejores actuaciones. En principio, al no tener tanta presión (lo que mata a Vettel), podría ser así. Se espera que sea una temporada tranquila para él y donde no cometa tantos errores. Pero… ¿será así? ¿beneficiará el padre de Stroll a su hijo? Ya veremos, aunque espero que no, y que ambos tengan igualdad.

Además de ese tono verde que sustituye al rosa y blanco del pasado año, aún siguen manteniendo al patrocinador BWT, por lo que el rosa sigue estando presente en menor medida. Un coche más elegante que no ha podido tener mejor padrino, ya que han invitado a la presentación al mismísimo James Bond. Mientras la gala ha estado presentada por la actriz Gemma Arterton de 007, Daniel Craig también se ha dejado ver por sorpresa.

Este año no ha estado envuelto en tanta polémica como el Racing Point RP20, pese a que está basado en ese coche con algunos pequeños retoques. A comienzos del año anterior, muchos se fijaron en este diseño y reclamaron ante la FIA por ser una copia del Mercedes, casi un W10 repintado (algo que debería ser ilegal, ya que las superficies aerodinámicas están protegidas por patente y no se deberían compartir según los equipos protestantes). Este año, aunque sigue esa misma línea, no es una copia, del W11, puesto que no se puede cambiar más que lo que permiten los tockens…

Zona delantera

Aston Martin AMR21 frontal

El nuevo Aston Martin AMR21 es muy similar al Racing Point RP20 que terminó la temporada pasada. De hecho, el ala delantera es prácticamente idéntica al alerón que terminó la temporada pasada, aunque parece haber pequeños cambios en el flap superior (a veces es complicado evaluar con estas imágenes, ya que un ligero giro en la perspectiva de la instantánea que captura la cámara y puede dar la sensación de que un componente ha variado de tamaño o de forma).

Tanto el morro, como las aperturas de los pontones (bastante grandes y redondeadas) que se aprecian en esta imagen, las suspensiones (como el Mercedes, con esa geometría y los brazos unidos en forma de perfil aerodinámico) y la zona de anclaje de los triángulos de la suspensión al chasis, los canards, o los conductos de los frenos, son iguales a los vistos en el RP20 final. El morro sigue la misma arquitectura copiada del Mercedes, con una nariz muy fina, el S-Duct, y los faldones o perfiles de la zona baja del morro que genera un canal bajo el morro y en esa zona para reconducir el aire de una mejor forma hacia la zona trasera.

Zona media

Aston Martin AMR21 lateral

En la zona media, tampoco hay sorpresas. El Aston Martin AMR21 sigue siendo un RP20 pintado, con ligeros cambios. Por ejemplo, en esta imagen lateral, se aprecia algún cambio en la zona de los potones, que parecen ligeramente más elevados, aunque las tomas parecen de la misma forma y tamaño. Es como si hubieran alzado esta zona de la estructura de impacto y tomas, generando una forma de caída mucho más pronunciada en el carenado del motor que hay justo tras la toma de aire del sidepod. Eso deja una «cintura» más ceñida en la zona bajo la apertura de aire para los radiadores, en la zona donde une con el fondo plano, para dejar un mayor canal de aire que se deslice hacia la zona trasera…

En cuando a los bargeboards y demás apéndices que cuelgan de los pontones, así como la forma de éstos es idéntica al pasado año. Lo que sí ha cambiado, como también lo ha hecho en el W12, por lo que se podría considerar una copia del Mercedes de este año, es los extraños abultamientos de la tapa del motor. El carenado tiene unos bultos en la zona media muy pronunciados, lo que podrían indicar que el cambio de motor de Mercedes ha agregado ahí alguna pieza que necesite ese volumen.

Así mismo, la zaga también ha seguido la misma tendencia del Mercedes, es decir, se ha curvado más la zona del extremo posterior, justo donde se ancla el triángulo de suspensión del tren trasero, dejando un mayor canal de aire en la zona baja que une esta parte con el fondo plano. Es decir, misma filosofía del Mercedes de este año. Al compartir mismo motor, caja de cambios y suspensión que han comprado a Mercedes, es normal que esto sea así…

Se permite a un equipo cliente usar la misma versión del año anterior. Es decir, el tren trasero, con la caja de cambios y suspensión, deben ser los del Mercedes de 2020 (W11), aunque el motor sí que sería una SPEC de 2021, por lo que los bultos sí están presentes.

Por otro lado, la toma del airbox sigue siendo igual, con esa apertura de gran tamaño característica en algunos coches como el Mercedes, o el Racing Point, y que también ha heredado este Aston Martin AMR21. Por tanto, sin cambios en ese sentido…

En la presentación, han comentado algo interesante. Y es que se han reservado los tokens para actualizar el monocasco, aunque sin especificar qué es lo que han hecho exactamente. Es decir, la zona de una sola pieza que compone parte del morro, potones y cockpit. Como he comentado anteriormente, podría ser lo de los pontones…

Zona trasera

Parte trasera

La zona trasera es una mezcla entre el RP20 con el W11 del pasado año, y con la unidad de potencia de Mercedes de este año. Por tanto, una mezcla que deja este coche con ligeros cambios en la zaga, aunque la mayoría de los elementos permanecen sin alterar. Es decir, no ha cambiado la aleta de tiburón, ni tampoco los endplates del ala trasera, ni el propio alerón, o el flap del DRS, tampoco sus soportes centrales, etc.

Lo único que parece ausente es la T-Wing, que no sabemos si es que está retirada en esta imagen de la presentación y la agregarán en los tests de pretemporada o qué. Ten en cuenta que es habitual que no monten algunas piezas para los coches de presentaciones que sí se ven en los entrenamientos de pretemporada…

Por cierto, y como no podía ser de otro modo, el fondo plano se ha modificado para adaptarse a la nueva reglamentación técnica. Es decir, las porciones de fibra de carbono que sobresalían por los laterales se han acortado desde la zona delantera del fondo en diagonal hasta llegar al corte frente al neumático trasero. Por tanto, se va estrechando el ancho del fondo conforme va hacia atrás. Además, se ha simplificado mucho, sin esos cortes, branquias, rebordes y perfiles que tenía en el pasado año. Eso hará que se pierda carga aerodinámica, ya que influye en la eficiencia del difusor, puesto que llegará más aire sucio por las turbulencias de los neumáticos. Pero es algo que es igual para todos…

Conclusión

Por lo general, el Aston Martin AMR21 debería funcionar bastante bien, es decir, un coche para dar guerra en la zona alta de la parrilla, como el pasado año, donde llegaron a ganar cuando a los Mercedes les ocurría algo o hacer podios. Evidentemente, lo más lógico es que Mercedes esté al frente y también Red Bull, pero después deberían venir ellos. Aunque, cuidado, porque McLaren ya les plantó cara el pasado año con motor Renault, y si el motor Mercedes de este año los posiciona algo mejor, podrían estar tras McLaren.

El ranking F1 2021 podría ser: ¿Mercedes > Red Bull > Aston Martin > McLaren > Renault > Alpha Tauri > Alfa Romeo > Williams > Haas? Sea como sea, ojalá que con muchísima igualdad para que cualquier pueda tener oportunidad de podio y no lo tengan tan fácil siempre los mismos.

Solo falta ver qué trabajo ha hecho Mercedes en su unidad de potencia, y si es cierto esos supuestos problemas que decían tener en el banco de pruebas de este año. Además, habrá que comparar también con el trabajo que han hecho el resto de motoristas. El motor va a cobrar más protagonismo este año, en mi opinión. Y eso es así por dos motivos:

  • Con vistas a la congelación de motores el próximo año, todos van a intentar hacer todos los cambios posibles para mejorar antes de la congelación.
  • Al estar el chasis y aerodinámica congelado también en desarrollo (solo se admiten los dos tokens), los mayores saltos o retrocesos de rendimiento este año se deberán al rendimiento del motor.

Pero cuidado, porque un fallo en las mejoras podría hacer que alguno de los tres motores no fuesen fiables y algunos equipos podrían sufrir en ese sentido…

Source link

0 Comments

Leave a Comment