IONIQ 5

Tras varios meses de espera, Hyundai Motor Company ha presentado hoy en un evento virtual su primer modelo bajo el paraguas de IONIQ. Se trata del IONIQ 5, un coche que será el verdadero punto de partida para la rama eléctrica del fabricante surcoreano. Dicen desde la compañía que llega para redefinir el estilo de vida de la movilidad eléctrica.

Este nuevo coche eléctrico está construido sobre la Plataforma Modular Global Eléctrica (e-GMP). De este modo, cuenta con unas proporciones únicas, una enorme distancia entre ejes, un diseño realmente innovador y un alto rendimiento con carga ultrarrápida y la función Vehicle-to-Load (V2L).

El precio y la fecha exacta de llegada al mercado español todavía es un misterio, aunque Hyundai ha afirmado que el nuevo IONIQ 5 estará disponible en algunas regiones durante el primer semestre de este año 2021.

Un compacto realmente atractivo en cada ángulo

IONIQ 5 lateral

Tal y como se puede apreciar en las imágenes, el IONIQ 5 es un coche realmente llamativo. Cuenta con una carrocería en formato compacto, aunque su longitud es de 4,63 metros. La anchura y la altura es de 1,89 y 1,60 metros respectivamente, mientras que destaca por encima la enorme batalla de nada menos que 3 metros exactos.

Este modelo destaca en cada uno de sus ángulos con una línea minimalista, pero a su vez trabajada. El frontal es muy cerrado y en él destaca por encima de todo las ópticas, con una iluminación diurna en forma de cubo. Por supuesto, de LED. También es importante mencionar la gran superficie que cubre el capó, pues incluso hace las veces de aleta delantera. Lógicamente, el paragolpes también es muy grande.

De la vista lateral podemos destacar las formas de los pasos de rueda, las aerodinámicas llantas de 20 pulgadas, los numerosos pliegues y líneas de las puertas, así como el fino pilar delantero o las manillas enrasadas. En la parte final del techo nos encontramos con un spoiler superior marcado, pero a su vez elegante.

IONIQ 5 trasera

No menos atractiva es la retaguardia, con un esquema de iluminación muy característico formado por múltiples y pequeños puntos en una franja que recorre toda la horizontal. En la mitad aparece la inscripción IONIQ 5, y justo encima el logo de Hyundai. Como veis, es muy llamativo todo el diseño exterior que puede ir en nueve colores distintos, pero esperad al interior.

¿Isla Universal? La consola del IONIQ 5 es deslizable e incluso puedes tumbarte

En el habitáculo. Hyundai ha denominado como “Isla Universal” (Universal Island) a la consola central móvil que puede deslizarse 14 centímetros hacia atrás. Dice la marca que esto, junto con el suelo plano donde se almacenan las baterías, permite una amplia libertad de movimientos en el interior.

IONIQ 5 interior

Los asientos delanteros pueden ajustarse electrónicamente hasta ángulos exagerados, como podéis ver en las fotografías. Realmente parecen sillones reclinables, pudiendo incluso levantarnos los pies del piso. Supongo que para echarse una breve siesta mientras recargamos las baterías. Por cierto, el grosor de los asientos se ha reducido significativamente para dar aún más espacio a los pasajeros de la fila trasera.

Muchos de los elementos interiores –asientos, revestimiento del techo, tapicerías de las puertas, suelo y reposabrazos– utilizan materiales ecológicos y de fuentes sostenibles, como botellas PET recicladas e hilos de origen vegetal (bio PET), así como hilos de lana natural, cuero procesado con extractos vegetales y pintura biológica con extractos vegetales.

A todo esto hay que añadir las soluciones tecnológicas visibles, como el configurable dual cockpit con pantalla de 12 pulgadas táctil o el cuadro de instrumentos digital de idénticas dimensiones. Todo se puede personalizar en función de los gustos del conductor. Además, por primera vez en un vehículo del fabricante surcoreano, el IONIQ 5 tiene un Head-Up Display con realidad aumentada.

IONIQ 5 salpicadero

Motores disponibles

Este nuevo IONIQ 5 está disponible con varias versiones de propulsión eléctrica. Los clientes pueden escoger entre una batería de 58 kWh y otra de 72,6, así como dos opciones de motor; una con motor eléctrico trasero y otra con un motor en cada eje. En todos los casos la velocidad máxima es de 185 km/h.

La versión tope de gama lleva un motor trasero de 155 kW (211 CV) y 350 Nm de par, y uno delantero de 70 kW (95 CV) y 255 Nm. Esta opción junto a la batería de 72,6 kWh permite cubrir el 0 a 100 km/h en solo 5,2 segundos.

Prestaciones IONIQ 5 Hyundai

Respecto a las ayudas de conducción y seguridad, está equipado con el Hyundai SmartSense. También es importante destacar que el IONIQ 5 es el primero de la compañía asiática en ofrecer el sistema Highway Driving Assist 2. Otros ayudas a la conducción son los ya conocidos control de ángulo muerto, frenada de emergencia, asistente de límites de velocidad, detector de fatiga o luces largas automáticas entre otros.

Carga ultrarrápida de la batería junto con la innovadora función Vehicle-to-Load (V2L)

De serie ofrece la capacidad de carga de 800 V junto con la de 400 V, sin necesidad de utilizar adaptadores adicionales. Este sistema es una tecnología que hace funcionar el motor y el inversor para aumentar la potencia de 400 V a 800 V para una compatibilidad de carga estable.

Hyundai IONIQ 5 cargando

Con un cargador de 350 kW, el IONIQ 5 puede cargar desde el 10% hasta el 80% en sólo 18 minutos. Del mismo modo, los clientes del IONIQ 5 solo necesitan cargar el vehículo durante cinco minutos para conseguir 100 km de autonomía.

La función V2L de este modelo eléctrico permite a los usuarios utilizar o cargar dispositivos eléctricos, como bicicletas eléctricas, patinetes o equipos de acampada, tanto en movimiento como en estático. Puede suministrar hasta 3,6 kW de potencia. El puerto V2L está situado bajo los asientos de la segunda fila y se activa cuando el vehículo está encendido. Otro puerto V2L se encuentra ubicado en el exterior del vehículo.

Galería IONIQ 5

Fuente – Hyundai

Source link

0 Comments

Leave a Comment