Gordon Murray T.50s

Gordon Murray presentaba el modelo T.50 meses atrás. Se trataba de un hypercar prácticamente de circuito con las medidas justas para ser legal en la calle, como así os contaba mi compañero José Antonio en este otro artículo. Bien, pues el diseñador no quería conformarse con “solo” eso y en esta madrugada nos ha presentado el Gordon Murray T.50s Niki Lauda.

Lógicamente, ambos modelos fueron desarrollados en paralelo, aunque el fabricante afirma que son muy diferentes entre sí. Lo primero a tener en cuenta, además de que no está homologado para la calle, es que su precio es de 3,1 millones de libras más impuestos (unos 3,6 millones de euros). A esto hay que sumar que la producción se limitará a 25 unidades y que las primeras entregas tendrán lugar en 2023 seguramente.

Un V12 Cosworth girando a más de 12.000 rpm

Gordon Murray T.50s Niki Lauda lateral

Dicho lo anterior, el Gordon Murray T.50s Niki Lauda es una auténtica obra de arte en todos los sentidos. Empezando por el motor, lleva un V12 central trasero de 3.9 litros creado por Cosworth capaz de girar a más de 12.000 revoluciones por minuto y rendir 725 CV. El par máximo de 485 Nm llega a 9.000 vueltas.

Tras el motor se incorpora una caja de cambios de seis marchas Xtrac IGS de peso reducido. Comenta la marca que tanto el cambio en sí como el embrague son de accionamiento electrónico. Las relaciones son cortas y enfocadas al mayor rendimiento en pista, con una velocidad máxima de unos 320 km/h. También se ofrecerá una transmisión más cerrada para trazados más virados con una velocidad punta de unos 280 km/h.

Chasis monocasco en fibra de carbono

Gordon Murray T.50s Niki Lauda perfil trasero

En cuanto al chasis, el MGA T.50s Niki Lauda está construido con un monocasco de fibra de carbono realizado con las últimas tecnologías para garantizar la mayor ligereza y la máxima rigidez estructural. Por supuesto, los pasajeros están protegidos por una jaula de seguridad al más puro estilo F1. Para contener el peso, los paneles de la carrocería también son de fibra de carbono.

Pasando a la suspensión, utiliza el sistema de doble horquilla delantera y trasera de aluminio forjado del T.50. Claro que los muelles, amortiguadores y barras estabilizadoras han sido revisados para mejorar el comportamiento en pista, al igual que la altura libre se ha bajado en ambos ejes. Gracias al paquete Trackspeed el chasis y la aerodinámica se pueden ajustar en función de las necesidades de cada trazado.

Frenos cerámicos, llantas de magnesio y 1.500 kilos de downforce

Gordon Murray T.50s Niki Lauda frenos

Mientras, el sistema de frenos consta de discos carbono cerámicos con pinzas de seis pistones Brembo delante y cuatro detrás, mientras que los discos son de 370 x 34 mm en el eje anterior y de 340 x 34 mm en el posterior. Comenta Gordon Murray que entre los frenos y la aerodinámica se pueden lograr deceleraciones de nada menos que 3,5 G.

Pero claro, de poco serviría tanta potencia, aerodinámica y sistema de frenos sin unos neumáticos apropiados. El Gordon Murray T.50s Niki Lauda utiliza llantas forjadas de magnesio de 18 pulgadas, al estilo F1. Dichas llantas son calzadas con neumáticos slick Michelin con 250 mm de anchura delante y 300 detrás.

Gordon Murray T.50s Niki Lauda

Mención especial merece también la citada aerodinámica. Estamos hablando de que este vehículo es capaz de generar 1.500 kilos de downforce. Fijaos en el enorme alerón posterior, con prácticamente 1,8 metros de ancho, y en la aleta central que nace en la cabina. No menos llamativo es el ventilador posterior que busca el efecto suelo girando a 7.000 rpm. En la zona delantera no va descalzo con ese enorme splitter y las marcadas canalizaciones de refrigeración.

Habitáculo de competición con todo lo necesario

Como todos sabéis, Gordon Murray es uno de los principales responsables del que fue considerado por mucho tiempo el mejor automóvil del mundo, el McLaren F1. Aquel modelo llevaba tres asientos en dos filas, con el del conductor adelantado y centrado. En el GMA T.50 para la calle se conserva así, pero en este Niki Lauda se ha sacrificado el asiento derecho para instalar un kit de extinción de incendios.

Gordon Murray T.50s Niki Lauda habitáculo

La familia Lauda dijo: “Estamos orgullosos de que Gordon Murray Automotive haya bautizado su nuevo automóvil con el nombre de Niki. Habría estado extremadamente honrado de haber estado asociado con un automóvil diseñado y fabricado por Gordon, con quien tenía una asociación y amistad tan larga”.

Fuente – Gordon Murray

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