Red Bull RB16B

El nuevo monoplaza de F1 2021 del equipo de bebidas energéticas se llama Red Bull RB16B, y es prácticamente un clon del RB16 del pasado año, solo que con algunos retoques menores usando los tokens que les permitían remodelar algunas zonas este año, así como adaptar el fondo plano al nuevo reglamento, simplificando su complejidad y reduciendo su superficie justo frente al neumático trasero.

Este coche confía en estar al frente de la parrilla, intentando luchar contra Mercedes y ver si consiguen el mundial el último año que les acompañará Honda. Ya sabes que Red Bull ha creado Red Bull Powertrainspara encargarse del motor que les dejará Honda heredado tras marcharse al finalizar esta temporada, y que han evolucionado el motor para conseguir esos números que no han conseguido otros años. Por tanto, cuidado no vaya a ser éste el año de Honda para marcharse por todo lo alto…

Horner confía en que hayan solucionado también algunos problemillas con el coche, ya que el año pasado sufrían de falta de correlación entre lo que desarrollaban y los resultados en pista. No obstante, han asegurado que no lo sabrán hasta las primeras carreras, a pesar de que antes tendrán los tests para realizar algunas pruebas y el filming day que tendrá Sergio Pérez para probar y familiarizarse con el nuevo Red Bull RB16B.

Tampoco me gustaría olvidar destacar que el diseño es prácticamente igual, con el cambio del patrocinador Aston Martin, por supuesto, que ahora se irá al equipo de Stroll. El logo de esta marca de coches en el alerón trasero es sustituido este año por el logo de Honda.

De la mano del mexicano, también llegan novedades en cuanto a patrocinadores, como son las marcas Claro, Telmex, Infinitum, Telcel, Interprotección, AOC y Precor. Como sabes, Checo siempre ha contado con el respaldo del multimillonario Carlos Slim…

Zona delantera

El morro sigue siendo muy similar al del Red Bull RB16, con unas aperturas para canalizar el aire numerosas, recordando en parte al Alfa Romeo. En ese sentido, sigue siendo igual, así como su alerón delantero, que sigue manteniendo la misma fisionomía con algunos cambios en el extremo exterior de los deflectores que componen el ala delantera, ya que están anclados en una zona más baja del endplate, explotando mejor ese efecto outwash, generando chorros de aire hacia atrás para mejorar aerodinámicamente el conjunto.

Además, el morro del Red Bull RB16B sigue siendo estrecho, imitando al Mercedes, como también han hecho otros. Además, también siguen fijándose en McLaren con esas soluciones aerodinámicas que estrenaron para generar esos faldones y un canal de aire bajo el morro como se puede apreciar en las imágenes.

El famoso S-Duct sigue presente, con esa ranura tipo buzón sobre el morro, los endplates, suspensiones, y otros elementos de la zona también siguen siendo iguales. Donde sí que hay cambios es si se comparan los conductos de frenos presentados en el RBnovedades en cuanto a patrocinadores16 al principio de año y estos nuevos del R16B, que son más estilizados, con un tamaño algo más reducido por su zona baja.

Destaca también esa especie de «orejas» a los lados del morro. No son nuevas, ya se veían en el coche del pasado año. Están justo a los laterales, donde deberían estar las famosas turning vanes, pero que ahora se ha optado por estas soluciones para reconducir el aire hacia la zona del t-tray y el suelo plano. Además, están más elevadas por la zona frontal, como si estuvieran diseñadas para reintroducir mayor cantidad de aire hacia esa zona.

Desde esta zona frontal también se puede apreciar la extrema complejidad de la zona media, como es habitual en estos nuevos coches. Con una zona de los pontones muy trabajada, y unos barge-boards extremos, como se vio en el pasado año. La verdad es que año tras año, la línea del Red Bull es una de las más bonitas de todas y, para mal de sus competidores, no solo es bonito sino que suele funcionar muy bien. Un mal año de Red Bull significa estar en el Top5 de equipos, y un buen año estar luchando por victorias, así que jamás hay que descargar a este equipo que ha demostrado que se ha metido en el «Olimpo» de los Fórmula 1 para quedarse…

Zona media

La zona media del coche también sigue siendo prácticamente igual. Aparecen algunos perfiles cambiados en la zona media si se comparan las fotos del RB16 y el Red Bull RB16B, aunque si se obtienen fotos de cómo finalizó la pasada temporada, se pueden apreciar que muchas de esas soluciones ya las usaron en los últimos compases del mundial de 2020.

Lo que sí destaca es el segmento de fondo plano que sobresale por los laterales, que se ha estrechado como ya sabes, para adaptarse a la nueva normativa para este año. Eso habrá hecho que se pierda parte de la carga aerodinámica, y veremos si alguno ha logrado compensar eso de otro modo.

Esta nueva modificación del reglamento deja ver un fondo más estrecho y mucho más simple, sin esos perfiles tan complejos, pliegues, y ranuras que se veían el pasado año. Todo era para sellar el flujo laminar que viaja bajo el fondo plano hacia la zona del difusor, y evitar que las turbulencias generadas por las ruedas resten efectividad. Este año esa optimización ha desaparecido…

En la foto del lateral, también se puede apreciar ese gran rake marca de la casa de Red Bull. De hecho, fueron ellos los que pusieron de moda ese estilo, que luego sería copiado por otros equipos. Aunque Mercedes es uno de los que descartó eso para crear un coche más plano de lo habitual.

En cuanto a los pontones, siguen siendo iguales, con un aribox muy simple, que también parece ser algo ligado al estilo de Red Bull. Frente a otros monoplazas de los competidores, en Red Bull mantienen una forma redondeada muy convencional, y no demasiado abultada.

Lo que sí parece tener algunos cambios, si no es una simple sensación de la imagen es el carenado del motor. La tapa motor parece que ha cambiado levemente ¿tal vez para adaptarse mejor a las nuevas remodelaciones del motor Honda? No lo sé, como digo, las fotos a veces engañan, y según la luz, y la perspectiva de captura de la imagen, se pueden apreciar ilusiones ópticas que no sean así…

Zona trasera

zona trasera del RB16B

Por último, en la zona trasera se puede destacar esa zaga tan compacta y estrecha que también es una característica del equipo de bebidas energéticas. Por lo demás, el Red Bull RB16B parece igual, exceptuando el endplate del ala trasera, que ha cambiado respecto al modelo del inicio del año pasado. Ahora se aprecian unas branquias en el corte medio de este perfil, mientras que el pasado año era más simple.

También el soporte central ha cambiado. El primer diseño del RB16 de principios de 2020 tenía un doble pilar central. Ahora en el Red Bull RB16B solo hay un único soporte central. Aparentemente, también hay ligeros cambios en el ala principal y el flap del DRS, que se muestran diferentes al principio de 2020.

Conclusión

Hay que esperar a ver si realmente han podido pulir esos problemas que tenían el pasado año con el RB16. Han trabajado muy duro en comprender lo que les ocurría, y tratándose de Adrian Newey y los recursos de Red Bull, no hay que descargar que se hayan superado.

Por otro lado, falta por ver si el motor Honda realmente cumple. Cuidado con los cambios de arquitectura, ya que en años anteriores ya vimos que tras estos cambios la temporada de los nipones se convertía en un desastre por los problemas de fiabilidad.

Si ambas cosas se alinean positivamente para el equipo, podrían estar luchando y planteándole cara a un Mercedes que podría ser su último año de ventajas, ya que el próximo año cualquier cosa podría pasar con el cambio tan radical. Sin duda sería bonito ver a Red Bull luchar contra Mercedes por el mundial…

Eso sí, cuidado, porque este año estará Max Verstappen y junto a él Sergio Pérez, y veremos si hay conflictos en pista entre ellos o si el equipo de bebidas energéticas logra aplacar de alguna manera al mexicano. De lo contrario, podrían saltar chispas

Source link

0 Comments

Leave a Comment