Alfa Romeo, el equipo B de Ferrari, ha presentado su nuevo monoplaza Alfa Romeo C41, el nuevo arma con el que competirán esta temporada. Además, han mostrado su nueva decoración, que luce bastante bonita en el que podría ser el coche del equipo más rápido y bonito, aunque lo primero aún está por ver, dados las limitaciones de desarrollo que tienen para esta temporada de F1 2021 y dónde estaban el pasado año.

El ex equipo Sauber ha presentado su coche en un gran evento en Varsovia, la capital del país natal de Robert Kubica, quien se unió a ellos. Además, se ha mostrado al ritmo de Chopin y Puccini, con un gran espectáculo de por todo lo alto. Y en el que se pueden apreciar cuáles son las tendencias del nuevo diseño, con unos tokens que han ido especialmente para rediseñar el morro del coche, que ahora se muestra muy diferente al C40.

El objetivo del Alfa Romeo C41 es mejorar los resultados de F1 2020, pero eso es lo que pretenden todos los equipos, y no todos pueden llegar a eso. Todo dependerá de lo bien o lo mal que lo haya hecho cada uno durante el limitado desarrollo de este invierno tan atípico.

Aunque el C41 vaya a ser el coche de Kimi Räikkönen y Antonio Giovinazzi, lo polaco ha estado muy presente, y esa presentación por todo lo alto en Polonia se debe al aporte de Robet Kubica, que ha ido más allá de sus impresiones y tests, ya que ha traído al patrocinador principal del equipo: PKN Orlen. Por eso se ha decidido hacer el espectáculo en el Teatro Nacional de Polonia, como gesto de agradecimiento…

Y antes de comenzar con los detalles técnicos, me gustaría dejar clara otra curiosidad, y es el motivo del nombre. El Alfa Romeo C39 fue el del pasado año, este se debería denominar C40, pero se ha optado por C41. El motivo es que han reservado el C40 para 2022.

Zona delantera

Alfa Romeo C41

En la zona frontal es donde se aprecian más cambios en este nuevo Alfa Romeo C41. Como he citado anteriormente, en el morro es donde han empleado los tokens que tenían para gastar en el limitado desarrollo de este año. Ya sabes que los coches de F1 2021 son casi idénticos a los del pasado año, ya que se ha establecido así para evitar gastos dadas la limitada duración del desarrollo, ya que el próximo año se cambia radicalmente con el concepto y nada de eso valdrá.

Si recordabas el C39, la nariz era bastante compleja, con un morro muy genuino con un agujero central y dos agujeros laterales para reconducir el aire hacia la zona trasera. Un concepto inspirado en el morro del Force India, el agujero central del Red Bull y el morro que también llevó el McLaren del último año de Fernando Alonso en F1. Este año se ha seguido con un concepto similar, aunque se ha estrechado el morro, siguiendo los pasos de Mercedes que también han seguido otros y se ha pulido la nariz.

Ahora se puede apreciar el conducto central, pero a los laterales se han perfilado los agujeros que ahora parecen tener dos pequeñas perforaciones independientes a cada lado. De esta forma, los expertos en aerodinámica habrán generado vórtices de aire especialmente orientados hacia las zonas de atrás donde se pretende canalizar el aire para mejorar el comportamiento del coche.

Además, no se aprecia esa ranura del S-Duct sobre el morro tan pronunciada que se veía el pasado año, por lo podría haber desaparecido o tal vez sea simple impresión desde la perspectiva de esta imagen. Lo que sí es igual la suspensión tipo POU (Push-rod On Upright) que ya modificaron el año pasado en sus brazos paralelos para que estuviese más horizontal y consiguiesen mejores niveles aerodinámicos. Algo que llamaba la atención, frente a la inclinación de otros monoplazas, incluido el C38.

El concepto de ala delantera sigue siendo muy radical, con ese estilo que ya se pudo ver en los anteriores diseños de Alfa Romeo. Esa ala más elevada en su zona próxima a los soportes del ala centrales, y que sufre una fuerte caída conforme se acerca a los endplates. Algo que otros han probado también para maximizar el efecto outwash, es decir, generar un poderoso chorro de aire en el borde exterior del neumático para generar vórtices en la zona conocida como Y-250 para evitar que las turbulencias puedan alterar el flujo laminar que viaja bajo el fondo, desde el splitter hasta el difusor…

Zona media

Alfa Romeo C41

La zona media es prácticamente igual a la que terminó el pasado año. El Alfa Romeo C41 no presenta grandes cambios en este sentido, más allá de la decoración, que ha mejorado considerablemente este año, con el rojo que parece haber «bajado» desde la zona alta del carenado del motor a la zona más baja del mismo.

Los deflectores y zona de los barge boards sigue siendo similar a la que ya probaron en las últimas carreras de 2020, con unos sidepods o pontones reducidos y elevados, dejando una silueta muy ceñida para mejorar el aire que viaja hacia la zona trasera y reducir el drago. Lo que tampoco parece cambiar es la zona del airbox, que el pasado año presentaba una forma triangular para la toma principal de aire que va hacia el turbocompresor de aire para inyectarlo en el motor.

Pero, a sus lados, siguen estando esos conductos en forma de «orejas» que canalizan el aire hacia el radiador de aceite de la caja de cambios o hasta el intercooler de estos nuevos motores turbo. Unas aperturas que llaman mucho la atención por lo voluminosas que son cuando se mira desde el frente, y que también son genuinas al encontrarse en una posición más retrasada que la toma principal del airbox.

Ya sabes que algunos conceptos optan por atrasar los radiadores de agua y aceite en la zona trasera, reduciendo los pontones y abultando esta otra zona alta/trasera, algo que puede bajar el centro de gravedad con sus respectivas ventajas como el caso del Alfa Romeo C41. Otros prefieren ponerlos en los sidepods a costa de aumentar algo las aperturas de estos, y por tanto el drago, pero mejorando la dinámica vehicular al adelantar el peso.

No me gustaría olvidar el fondo plano que, como todos, se ha adaptado a la nueva normativa técnica, por lo que han desaparecido todas esas branquias o ranuras complejas y perfiles que aparecían el pasado año. Ahora se ha limitado esto, es mucho más simple, y se ha recortado el fondo plano en la zona delantera del neumático trasero, perdiendo carga aerodinámica que tendrán que compensar de otra manera.

Zona trasera

zona trasera Sauber C41

En la zona trasera tampoco se aprecian cambios evidentes. El Alfa Romeo C41 sigue compartiendo el mismo concepto del C39, con el mismo ala trasera, el mismo cut-out de la tapa del motor, misma aleta de tiburón, el mismo soporte central del ala, mismos endplates, además de la ala en forma de T similar a la que se vieron en carreras pasadas.

Lo que sí que hay que destacar es la unidad de potencia Ferrari que hay bajo este carenado, ya que ha sido rediseñada y parece que han mejorado notablemente, por lo que se podrían haber corregido los tremendos problemas que acusaron el pasado año al carecer de velocidad punta suficiente tras las regulaciones que hizo la FIA al ver que algunos motoristas estaban realizando algunas artimañas para sacar un extra de potencia en 2019. Veremos si esa mejora es suficiente para mejorar los resultados o si todos los cambios del V6 Turbo híbrido de Maranello han podido afectar a la fiabilidad…

Conclusión

En definitiva, el Alfa Romeo C41 se ve muy bien. Tiene un buen aspecto, pero es prácticamente el mismo diseño del pasado año con la salvedad de esos tokens empleados en el morro y ciertas adaptaciones para ajustarse a la nueva reglamentación técnica. Falta ver ese aporte extra del motor Ferrari, aunque el resto no se han quedado quietos y es lo mismo de siempre. Todos pretenden mejorar, y solo aquellos que se equivocan en el concepto o que lo hacen excepcionalmente mejor que el resto son los que pueden variar de posición en parrilla con respecto al año anterior.

¿Será el Alfa Romeo C41 uno de los que cambiarán de posición? Veremos, pero dada la igualdad vista el pasado año y el poco cambio de este, es muy probable que la parrilla siga casi igual, con alguna salvedad… El pasado año quedaban muy atrás en clasificación y carrera, aunque en algunas puntuales lograron entrar en los puntos. Todo lo que sea mejorar esa media estaría bien.

Source link

0 Comments

Leave a Comment