McLaren MCL35M

El McLaren MCL35M es el primer modelo de monoplaza de F1 2021 que se ha dejado ver. Los de Woking han hecho un trabajo muy rápido de adaptación al nuevo motor, ya que ellos han tenido trabajo extra al tener que adaptar su MCL35 con Renault a la nueva unidad de potencia Mercedes. Por eso, por un lado le puede haber hecho ganar rendimiento por el nuevo motor de la marca alemana, pero también les habrá restado recursos de tiempo y económicos para tratar de pulir otras partes, como sí han podido hacer otros equipos dedicados enteramente a eso.

Habrá que ver qué pesa más, si la ganancia por el motor, o esa falta de atención en otros detalles. Ojo, no estoy diciendo que no hayan implementado pequeños cambios en otras áreas, sí lo han hecho y son notables. Pero también habrán destinado su tiempo a la adaptación y siempre queda la duda de si dicha adaptación ha sido un éxito o si tienen problemas de compatibilidad (fiabilidad por usar soluciones de refrigeración demasiado agresivas, demasiado drag al usar soluciones de refrigeración más conservadoras,…).

Por cierto, antes de comenzar también me gustaría detallar que este McLaren MCL35M presenta algunos logos extra con respecto al año pasado, lo que es una buena noticia. Por ejemplo, en su morro hay cambios con los patrocinadores, también en el ala delantera, etc.

Zona delantera

McLaren MCL35M frontal

En la fotografía frontal del McLaren MCL35M no se aprecian demasiados cambios notables, aunque sí que se puede apreciar algunos detalles interesantes, especialmente en su morro. Con una nariz ligeramente más puntiaguda que la nariz que terminó en la temporada pasada. Un cambio de filosofía hacia imitar más lo que están haciendo otros equipos como Mercedes o Renault, alejándose del concepto inicial que tomaron desde McLaren para seguir los pasos de Red Bull.

En el propio alerón delantero es bastante similar al del pasado año, tan solo hay ligeras diferencias en la curvatura del ala principal en su zona baja. Además, se ha simplificado la zona lateral y zona baja del morro, como se pedía en el reglamento de este temporada. En cuanto a los endplates, también hay pequeños cambios, especialmente en su zona baja, con un borde menos redondeado y más simple.

En cuanto a la geometría de las suspensiones y los conductos de freno, son muy similares. Pero parece que, a pesar de no haber cambiado la geometría, lo que sí se ha hecho es adelgazar algo los tirantes de la suspensión para que sean más aerodinámicos. Sobre los conductos de freno, los del McLaren MCL35M se aprecian ligeramente más grandes que los del pasado año, aunque puede ser complicado ratificar esto, ya que las perspectivas de las imágenes pueden engañar mucho.

Aún continúa esa zona de depresión del morro, justo donde está el número del dorsal del piloto. Una forma de generar unos canales laterales con unas paredes algo más elevadas en las proximidades del borde del morro.

Zona lateral

En esta otra vista lateral se pueden apreciar grandes cambios con respecto al pasado año. Por ejemplo, lo más llamativo es esa simplificación de la zona baja del coche, con el suelo adaptado a la nueva normativa, sin esas branquias y perfiles tan complejos que se daban en los anteriores suelos. En el caso del McLaren MCL35M es más simple, y presenta ese corte justo en la zona delantera del neumático trasero que hará que los coches pierdan bastante carga aerodinámica, pero que hará que no se destruyan tan rápidamente los neumáticos debido a la enorme exigencias que imponía esa elevada carga.

Otro detalle que se aprecia en su zona media es sus sidepods, con unas aperturas de refrigeración para los radiadores que parecen ligeramente más grandes, aunque vuelvo a repetir que podría ser una simple ilusión al comparar imágenes. Pero si es así, podría haber sido que las demandas del nuevo motor Mercedes son algo más elevadas, lo que me parece raro dada su extrema eficiencia. También podría ser un síntoma de que los de McLaren han tenido que ajustar el nuevo motor de forma rápida y sin pecar de optimismo con la refrigeración.

Por lo demás, parece bastante similar al año pasado. También parece muy similar la geometría de las suspensiones traseras, llantas y ala trasera. Especialmente si nos fijamos en los enplates traseros que terminaron la temperada pasada, con esas branquias horizontales en vez de los cortes verticales del MCL35 del inicio de temporada. Incluso el doble soporte central, el flap y ala principal, la aleta de tiburón y la doble ala de T del final de temporada también siguen estado presentes en esta nueva implementación.

Eso sí, el carenado del motor ha cambiado bastante, ya que la zaga se ha tenido que ajustar al nuevo contorno de la unidad de potencia de Mercedes. Una nueva silueta que deja al McLaren MCL35M con una línea más similar a lo que se puede ver en el propio equipo Mercedes. Un final muy compacto para dejar mayores canales y esa cintura estrecha para que pase aire a la zona alta del difusor, esa zona tan importante.

No me gustaría pasar de sección sin hablar también del airbox. En el pasado se vio cómo se usaba una abertura grande, dividida en varios canales para llevar aire al radiador del aceite de la caja de cambios, admisión del motor (para el turbocompresor), y para el intercooler de estos motores turbo. Además, se apreciaba otra abertura extra de refrigeración bajo la apertura principal, justo detrás de donde posiciona el casco el piloto. En cambio, en el nuevo MCL35M ha desaparecido esa otra abertura baja (¿podría ser esto el motivo de que los agujeros de los sidepods parecen algo más grandes, para compensar esto? Podría ser una alternativa).

En cuanto a los huecos, parecen estar divididos en 4 conductos principales, dos laterales grandes, uno central para el motor que está flanqueado por las estructuras antivuelco, y otro más bajo.

Zona trasera

Nuevamente McLaren MCL35M ha dejado ver su zona trasera, la zona del difusor, aunque no se vea el propio difusor. Algo que suelen guardar con recelo todos los equipos, ya que es una zona muy importante en cuanto a conseguir carga aerodinámica, consiguiendo hasta un 40% de ella en algunos casos, pero sin la resistencia aerodinámica que podrían suponer otras soluciones al agrandar las alas.

Aunque tampoco se aprecia bien en la imagen, supongo que siguen esos tubos justo bajo el tubo de escape principal, es decir, las llamadas wastegates. Unos conductos que se llevan viendo desde hace años con estos nuevos motores, y que han sido muy analizados debido a la quema de aceite que hacían algunos equipos y demás, aunque todo eso ya ha sido regulado por la FIA para que no haya perspicacias por parte de los motoristas.

Conclusión

El pasado año el McLaren MCL35M consiguió grandes resultados, fue un salto de calidad muy importante, y estaban muy cerca de los primeros puestos. Este año, ante la estabilidad y las restricciones en cuanto a cambios, deberían de permanecer todos los coches más o menos en la misma posición en la que terminaron el año pasado, no se esperan grandes saltos.

Pero McLaren es uno de los equipos que más pueden ganar y también de los que más pueden perder. El motivo es que es el único equipo que ha hecho un cambio de motor, con todo lo que ello implica. Por un lado, podrían conseguir una potencia y eficiencia extra con respecto a Renault, pero también podrían haber perdido algo en toda esa transición al tener que adaptar un diseño hecho por y para el motor Renault y que ahora tienen que adaptar sin grandes cambios la nueva unidad de potencia.

No debería suponer un problema mayúsculo, pero veremos. Además, otra preocupación son esas declaraciones que hicieron desde Mercedes alegando que tienen problemas con su motor de F1 2021. Han realizado unos cambios y parece que no les ha salido como esperaban, veremos si eso se traduce en problemas de rendimiento, problemas de fiabilidad, o ambos. Aunque en Fórmula 1 se miente más que se habla, así que podrían ser declaraciones intencionadas y totalmente falsas para que sus contrincantes se confíen…

Source link

0 Comments

Leave a Comment

img advertisement

Archivies