Audi e-tron GT

Audi presentaba hace tan solo unas horas su primera berlina deportiva totalmente eléctrica. Su nombre es Audi e-tron GT, y viene a ser el hermano de Audi del Porsche Taycan en muchos aspectos. En apenas unos días estará disponible en los concesionarios de la marca en dos versiones: Audi e-tron GT quattro y Audi RS e-tron GT.

Este nuevo modelo es un gran turismo de cuatro puertas muy elegante y deportivo, pero también práctico y aprovechable en el día. Probablemente es el coche de los últimos presentados por Audi que mejor refleja el clásico lema de la compañía, “a la vanguardia de la técnica”. A continuación, veamos todas sus características al detalle.

Impresionante en los cuatro costados

Estéticamente es un coche realmente atractivo se mire por donde se mire. El frontal es muy bajo, con unas ópticas muy del estilo Audi. Prácticamente toda la zona delantera está cerrada, pues es un vehículo eléctrico, aunque se dejan algunas pequeñas canalizaciones de ventilación.

Audi RS e-tron GT

Su vista lateral es muy espectacular, y muy similar a la del anteriormente citado Taycan de Porsche. Tenemos una carrocería muy bajita y de gran longitud, un capó muy bajo, la silueta superior deportiva con estilo coupé en su caída hacia el maletero y enormes llantas en unos justos pasos de rueda. Las tomas de carga se ubican en las aletas delanteras.

Igualmente llamativa es la retaguardia. La línea de iluminación toma mucho protagonismo y, en cierta medida, enmascara la bonita forma redondeada de esta parte trasera. Como veis, aquí se aprecia muy bien la anchura de las caderas y los anchos neumáticos. El difusor bajo es espectacular, muy marcado.

Fijaos que, entre otras cosas, destaca que esta carrocería tiene un coeficiente de resistencia de 0,24; es decir, tiene una penetración aerodinámica muy, muy buena. Sus dimensiones son 4,99 metros de longitud, 1,96 de ancho y tan solo 1,41 de alto, con una distancia entre ejes de 2,90 metros. Por su parte, el maletero trasero es de 405 litros (366 litros en modelo RS) y el delantero tiene 85 litros, aunque gran cantidad de ese volumen será para los cables de carga.

Audi RS e-tron GT dinámica trasera

Interior continuista, pero específico

Tal vez el interior sea algo más continuista de lo que nos gustaría tras ver la carrocería. Pese a ello, se ve muy elegante. Eso sí, es un interior con detalles nuevos en la consola central no vistos en otros coches como el SUV e-tron, ni en los A6, A8 y demás hermanos. Se elimina la pantalla inferior que maneja el climatizador y permite la introducción de caracteres, lo que para mí es un acierto.

En su lugar aparecen las salidas de aire centrales, algo que no deja de llamar la atención por su baja ubicación. Y es que en la zona superior central del salpicadero va la pantalla y no ha quedado espacio para colocar más cosas, salvo el climatizador que en este casi sí es de manejo físico. También se introduce un túnel central con unos botones para la gestión de “la transmisión”.

Audi RS e-tron GT interior

Por lo demás, el salpicadero también cambia un poquito aunque la receta es básicamente la misma. Hay un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas tras el volante, la pantalla táctil de infoentretenimiento capacitiva de 10,2 pulgadas y una línea general muy elegante en cuanto a diseño. Claro, que si hablamos del Audi RS e-tron GT todo se vuelve mucho más intenso y dinámico.

Dos versiones: Audi e-tron GT quattro y Audi RS e-tron GT

Como decíamos al inicio, la marca de los cuatro aros ha presentado su primera berlina eléctrica en versión “normal” y en la más prestacional con siglas RS. Aunque la base es la misma, lógicamente la estética, la mecánica y el rendimiento varía. Empezamos con el modelo base.

El Audi e-tron GT quattro cuenta con dos motores. El que va en el tren delantero rinde 238 CV, mientras que el trasero da 435 CV. En conjunto, el rendimiento es de 436 CV y 630 Nm, aunque con la función Launch Control se eleva hasta los 530 CV durante 2,5 segundos. Esto le permite hacer el 0 a 100 en 4,1 segundos, obteniendo una velocidad máxima de 245 km/h.

Audi e-tron GT perfil

Por su parte, el más radical Audi RS e-tron GT desarrolla 238 CV en el motor delantero y 456 CV en el trasero. La entrega conjunta es de 598 CV y 830 Nm, aunque como en el caso anterior y mediante la función boost la potencia llega hasta los 646 CV durante unos instantes.

A todo esto hay que añadir una dinámica muy cuidada. Por ejemplo, Audi menciona la suspensión de triángulos superpuestos, componentes en aluminio como los brazos y el subchasis; también cuenta con dirección en las cuatro ruedas y un equipo de frenos muy potente con discos delanteros opcionales carbocerámicos de hasta 420 mm mordidos por pinzas de 10 pistones.

Batería, autonomía y recargas

Lógicamente, la batería está situada entre los ejes del coche para reducir y centrar el centro de gravedad. Tiene una capacidad de bruta de 93 kWh, confiriendo una autonomía homologada de 487 kilómetros en el e-tron GT, y de 472 kilómetros en el RS e-tron GT.

Audi e-tron GT

De serie se puede cargar con corriente alterna y 11 kW de potencia, aunque más adelante y opcionalmente se podrá adquirir el cargador de 22 kW. La potencia máxima de recarga será de 270 kW, por lo que con tan solo 5 minutos de esta carga rápida nos permitirán hacer más de 100 kilómetros. Claro, que estas cargas rápidas no suelen hacer ningún bien a las baterías por norma general.

La fase de preventa del nuevo vehículo eléctrico se inicia en febrero de 2021 en sus dos versiones, cuyos precios de partida en España son de 104.500 euros para el Audi e-tron GT quattro, y de 143.500 euros para el radical Audi RS e-tron quattro. Todo ello, claro está, en sus correspondientes equipamientos de acceso.

Al final, se trata de una lujosa y gran berlina con altas calidades, prestaciones y componentes. Se posiciona como un rival del Porsche Taycan y del Tesla Model S, aunque se espera que en calidades y cuidado por los detalles el Audi esté muy por encima de este último. Habrá que comprobarlo en primera persona… no tardaremos mucho en probarlo.

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