30/06/2019 13:30:23
Respecto al eclipse del martes, el experto recomendó utilizar lentes certificados para ese día desde que el sol empieza a cubrirse hasta el final y mirar el Sol el día lunes para buscar un buen lugar donde se pueda observar el fenómeno astronómico.

Foto Nota
El astrónomo nacional, José Maza, se refirió este domingo al eclipse solar que ocurrirá el próximo 2 de y explicó cuáles serán las sensaciones que produce en las personas y su importancia para el estudio astronómico.

En una entrevista en Canal 13, el premio nacional de ciencias exactas aclaró que “en un lugar de la Tierra un eclipse se repite cada 300 años”.

En ese sentido, comentó que este es un evento “muy importante para los niños, para los jóvenes. Hace como 400 años no había un eclipse en La Serena”.

“Tiene importancia porque cuando la Luna tapa el Sol, las partes externas del Sol, llamadas Corona Solar, es tanto más débil que la fotosfera que no se ve normalmente. La Corona hay que verla nada más que en un eclipse”, detalló. Agregó que “la Corona es la interfaz entre el Sol propiamente tal y lo que viene para afuera, que es donde estamos nosotros. Es muy importante estarla estudiando”.

A fin de aclara las sensaciones que produce, Maza contó su experiencia durante el eclipse total del Sol en 1994, en Putre. “Uno está ahí y ve que el Sol se está oscureciendo pero hacía calor, de repente se empieza a poner oscuro, se empieza levantar viento y empieza a dar frío. Baja temperatura entre 5 y 10 grados”, puntualizó.

“Todo el mundo empezó a gritar. Había viento, hacía frío y estaba oscuro. No alcanzamos a ver las estrellas, pero esa sensación que a uno se le ponen los pelos de punta, uno se sobrecoge. Parece como el fin del mundo, en serio”, d José Maza, también describió.

Maza señaló que “no ha habido un eclipse total potente en territorio continental chileno”, ya que el último pudo ser observado en Isla de Pascua. “Los eclipses ocurren donde les da la gana. Hay mucha gente que les encanta la sensación del eclipse. Si uno está en un eclipse la sensación es una cuestión que uno alucina”, continuó.

En la instancia, José Maza también manifestó que el cielo “es una de las grandes riquezas” de Chile. Además, detalló que “el 50% de todos los telescopios del mundo” están en el país, catalogando al territorio nacional como “la capital mundial de la astronomía”.

El experto recomendó utilizar lentes certificados para el día del eclipse desde que el sol empieza a cubrirse hasta el final y mirar el Sol el día lunes para buscar un buen lugar donde se pueda observar el fenómeno astronómico.

Source link

0 Comments

Leave a Comment