El expresidente de Perú, Ollanta Humala (2011-2016), fue condenado este martes a 15 años de prisión tras ser declarado culpable del delito de lavado de activos agravado. Esto, debido a que recibió aportaciones ilícitas del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de la empresa brasileña Odebrecht para financiar sus campañas electorales de 2006 y 2011.
Según informó RPP, fue la jueza Nayko Coronado Salazar, del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, quien dictó un adelanto de la sentencia contra el exmandatario y, además, sobre su esposa Nadine Heredia.
La exprimera dama también fue encontrada culpable del mismo delito y recibió una condena de 15 años de prisión por haber dirigido esas campañas electorales.
Según la magistrada, la pareja fue declarada culpable del delito de lavado de activos agravado por el aporte irregular de Hugo Chávez para la campaña presidencial del Partido Nacional Peruano en 2006.
El tribunal también sentenció a Ilan Heredia, hermano de la exprimera dama, a 12 años de prisión efectiva y ordenó su ubicación y captura, dado que no se presentó a la audiencia de este martes.
Tras ser condenado, Humala fue arrestado por agentes de la Policía Nacional de Perú (PNP) para ser trasladado hasta una prisión. Esto, dado que el tribunal determinó que la condena es de “ejecución provisional” inmediata.
Leave feedback about this