Primer Tribunal Ambiental resuelve clausura definitiva de Pascua Lama

Primer Tribunal Ambiental resuelve clausura definitiva de Pascua Lama

El Primer Tribunal Ambiental resolvió, por dos votos a favor y uno en contra, aprobar la sanción de clausura definitiva de las faenas del proyecto minero Pascua Lama.

La medida se aplicó respecto de una de las 5 infracciones cursadas por la Superintendencia de Medio Ambiente a Compañía Minera Nevada SpA, empresa titular del proyecto propiedad de Barrick Gold, en las que se solicitaba dicha sanción.

En específico el tribunal determinó aprobar la sanción de clausura definitiva respecto del cargo 7, referido al cumplimiento parcial del compromiso de monitorear los glaciares y glaciaretes emplazados en el área de influencia del proyecto.

El fallo contó con el voto en contra del presidente del Primer Tribunal Ambiental, Daniel Guevara, quien estuvo por rechazar la solicitud de clausura definitiva en relación al cargo 7, ya que según argumentó, la medida infringe el principio de inocencia pues atribuye como culpable no haber efectuado mediciones que es de público conocimiento que en periodos invernales en la alta cordillera es imposible hacer; que es una sanción desproporcionada pues la faena minera está suspendida desde el 2013, y que las zonas de glaciares no están directamente intervenidas en la operación pues reposan en el sector de más altura.

Guevara agregó que “es una sanción de clausura que con el cierre definitivo no resguarda el bien jurídicamente protegido pues las consecuencias de la sanción no permiten asegurar protección de los glaciares ya que la faena queda en un estado de cierre o abandono que es insuficiente en su protección por las atribuciones del Servicio de Geología y Minería”.

“Además es una medida que se toma respecto a un glaciar que es un recurso hídrico compartido con la República Argentina, con lo cual pretender una clausura unilateral sobre un recurso compartido sin evaluación conjunta de efectos compromete el deber de información contenido en el Tratado Minero”, indicó.

La solicitud fue elevada en consulta al Primer Tribunal Ambiental el 12 de enero del 2018 respecto de la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente del 17 de enero 2018, que puso término al procedimiento administrativo seguido contra la Compañía Minera Nevada SpA, que decretaba 33 sanciones, de las cuales, sólo 5 solicitaban la clausura definitiva.

La noticia Primer Tribunal Ambiental resuelve clausura definitiva de Pascua Lama se publicó primero en Mi Radio.

Source by Mi Radio La Serena

Leave a Reply

*