Llegó a Chile el simulador de terremotos más grande de Sudamérica

Llegó a Chile el simulador de terremotos más grande de Sudamérica

El simulador de terremotos más grande se Sudamérica llegó a Chile, así lo anunció el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de Santiago (USACH).

Este aparato permitirá hacer ensayos a gran escala, simulando el efecto de sismos en diversas construcciones con el propósito de mejorar los sistemas de edificación actuales.

Se trata de una mesa vibradora sísmica que tuvo un costo de $500 millones y fue importada desde Estados Unidos.

Tiene tres metros de largo, tres de ancho y dos de alto y será soportada por una masa de hormigón de 10 metros de largo, 10 de ancho y tres de alto, por lo que se estima que su peso total será de 10 toneladas y podrá soportar estructuras de más de 15 toneladas.

Posee bombas hidráulicas con una capacidad de 100 caballos de fuerza, las que entregarán movimiento a los tres pistones del equipo a través de presión y aceite.

“Que sea la más grande nos permitirá realizar ensayos experimentales a una escala mayor. Así, podremos reproducir o simular el efecto sobre grandes edificaciones y proponer nuevos e innovadores sistemas constructivos”, explicó el subdirector del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles del plantel estatal, Dr. Erick Saavedra.

Con este sistema también se podrán realizar estudios de fatiga en construcciones, de vibraciones en estanques, de conexiones y en producción de daños a estructuras de hormigón, madera y acero.

Para la construcción del soporte, desde la USACH están gestionando los permisos municipales y la licitación.

La noticia Llegó a Chile el simulador de terremotos más grande de Sudamérica se publicó primero en Mi Radio.

Source by Mi Radio La Serena

Leave a Reply

*