No habría huelga aún: Sindicatos y minera Escondida irán a mediación ante Inspección del Trabajo

No habría huelga aún: Sindicatos y minera Escondida irán a mediación ante Inspección del Trabajo

En conflicto se encuentran los trabajadores sindicalizados de minera Escondida con la empresa, el pasado jueves aprobaron una paralización debido al rechazo de la compañía a su petitorio y hoy lunes fue la fecha límite para que la minera se pronunciara frente a aspectos planteados en sus demandas.

De no ser así, los trabajadores iniciarían una huelga legal a partir de este martes 7 de agosto.

Sin embargo, minera Escondida, controlada por la angloaustraliana BHP Billiton, comunicó durante la jornada de este lunes que solicitó a la Inspección del Trabajo de Antofagasta la mediación obligatoria, con el fin de lograr un acuerdo con los trabajadores.

Este proceso de mediación se extenderá por cinco días hábiles y comenzará cuando la institución determine una fecha de inicio.

Es por eso que la paralización de los trabajadores sindicalizados de la minera se postergaría hasta finalizada la mediación.

Así lo confirmó el presidente del Sindicato n°1 de trabajadores, Patricio Tapia, “nosotros dentro de las comunicaciones que tuvimos con la empresa,  dijimos que si no había un real interés de la empresa de parte, nosotros íbamos a pedir la mediación, en este caso la empresa la solicitó sola y estaríamos esperando la confirmación de la Inspección de Trabajo que es la mediadora en esta negociación”.

Un tema que repercute directamente en la economía regional, ya que según confirmó el dirigente “para nosotros es la segunda ciudad con más socios en nuestro sindicato, La Serena y Coquimbo”.

Cabe recordar que la huelga de trabajadores de la minera en el 2017 se extendió por 44 días, la más grande de la compañía, dejando pérdidas de U$184 millones durante el primer trimestre de ese año, con un 63% menos de producción que en la misma fecha del 2016.

Dentro de los petitorios de los trabajadores se encuentra el tema del bono, donde piden un 4% de las utilidades finales de la empresa que el 2017 alcanzaron los U$2.599 millones, además de un sistema de promoción para poder acceder a ascensos y mejores remuneraciones, explicó el dirigente.

“Nosotros tenemos gente desde hace 16 años en la misma escala de remuneraciones, también tenemos un IPC acumulado hasta la fecha que la empresa no se hace cargo tampoco, nosotros tenemos rentas congeladas desde el 2013, esa fue la última vez que negociamos, hasta la fecha no hemos negociado y cada vez la empresa rentabiliza más”.

Pero el tema que más les urge a los trabajadores, según Tapia, es la serie de beneficios que perderían.

“Perderíamos salud, crédito habitacional, perderíamos tiempo de disponibilidad nuestro porque la empresa quiere que entremos 10 min antes y salgamos 10 min después, también quiere comprar el tiempo de descanso”.

Asimismo contó que desde el 2015 la empresa ha desvinculado a mil trabajadores, situación que el dirigente indicó que debieron suplir con los trabajadores que quedaron, multiplicándose las labores para ellos

“El tiempo nuestro es 100% ocupado”, explicó que en promedio un trabajador extrae alrededor de 55 toneladas en otras mineras, pero que en el caso de Escondida su trabajadores extraen 130 toneladas.

“Para nosotros es importante ir de la mano con la empresa, yo llevo 28 años en la Escondida, voy a cumplir 11 años como dirigente sindical, yo siempre he dicho que amo a mi empresa pero no estoy dispuesto a vender mis beneficios para aumentar el lucro para que se lo lleve para afuera, no nos pueden quitar los beneficios que están ganados por años para rentabilizar más la empresa y que los accionistas se lleven más utilidades, lo que siempre hemos dicho nosotros es que hagamos un plan en conjunto para que todos ganemos pero no nos quiten el beneficio para llevárselo al extranjero”.

La noticia No habría huelga aún: Sindicatos y minera Escondida irán a mediación ante Inspección del Trabajo se publicó primero en Mi Radio.

Source by Mi Radio La Serena

Leave a Reply

*